¿Castigará el Comité a Aduriz como a Kluivert en 1999?

Umtiti tuvo que ser atendido en San Mamés

Umtiti tuvo que ser atendido en San Mamés / AFP.

Jordi Gil

Jordi Gil

El Athletic-FC Barcelona dejó una de las imágenes más feas que se recuerdan en los últimos tiempos en el fútbol español. Aritz Aduriz propinó un codazo brutal a Samuel Umtiti que lo dejó incluso sin aire durante algunos instantes. Una acción que puso en peligro la integridad física de un compañero y el Comité de Competición tendría argumentos suficientes como para actuar de oficio en una acción que el árbitro no vio.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3942942"}}

El Comité tendría un precedente muy similar al que agarrarse si quisiera sancionar una jugada brutal. Patrick Kluivert fue castigado con cinco partidos en la temporada 1999-2000 cuando propinó un codazo a Cota en un Rayo Vallecano-Barça. La situación tiene muchos paralelismos con la vivida con Aduriz. El árbitro no vio el codazo, por lo que no pitó falta, Cota tuvo que recibir asistencia médica en la banda, al igual que Umtiti en San Mamés, y el Rayo no presentó alegación. El Barça tampoco denunciará a título individual.

Entre los clubs existe el pacto no escrito de no denunciarse unos a otros, por lo que el Comité debe ser quien tome la palabra. La agresión de Aduriz no puede considerarse un lance del juego más. Fue un golpe en una jugada a balón parado, en la que el delantero vasco sabía muy bien donde tenía a Umtiti y que el golpe impactaría en una zona que podía causarle mucho daño, ya fuera en la garganta, la cara o el pecho.

El club blaugrana está a la espera de los acontecimientos, pero sería una mala noticia para la competición que Aduriz quedara impune. Una jugada similar en Inglaterra, por ejemplo, sería duramente castigada.