Caso Neymar 3: la historia continúa... en los juzgados

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La relación de Neymar con el FC Barcelona ha sido tormentosa desde el principio. No por el rendimiento deportivo del brasileño, casi siempre óptimo, o por su estilo de vida, que los técnicos del club fueron capeando con mano izquierda.

Fueron los problemas derivados de sus contratos los que llevaron al futbolista, a los directivos y a la propia entidad a sentarse ante el juez en más de una ocasión, la más reciente la que se ha generado a raíz de la marcha del jugador al PSG.

Este nuevo litigio ya se empieza a denominar el 'caso Neymar 3'. El Barça y el delantero resolverán en los tribunales la liquidación de su último contrato en blaugrana cuando apenas se ha zanjado el 'caso Neymar 1' y sigue su curso el 'caso Neymar 2'. Este es un repaso a cada uno de los procesos judiciales.

Caso Neymar 1

Poco después del fichaje de Neymar, al principio de la temporada 2013/14, el socio del FC Barcelona y portavoz de ‘Go Barça’ (Grup d’Opinió Barcelonista) Jordi Cases envió un Burofax al club solicitando poder estudiar los contratos del fichaje de Neymar Junior. Cases considera que la cifra de la operación es superior, en unos 20 millones de euros, a los 57 millones que anunció el presidente Sandro Rosell en su momento.

  • Al no existir entendimiento entre la directiva y el socio, Cases presenta una querella en la Audiencia Nacional de Madrid contra el presidente Rosell por un presunto delito de "apropiación indebida en la modalidad de distracción de dinero". 
  • Aunque más adelante Cases retirará la denuncia, las investigaciones de la Fiscalía y del Juez de Instrucción siguieron adelante al confirmar el pago de 40 millones de euros al padre de Neymar a través de la sociedad N&N (10 en 2011 y otros 30 en 2013 en el momento del fichaje). En el momento del primer pago, Neymar Junior tenía contrato en vigor con el Santos, el club que compartía los derechos federativos del jugador con N&N. 
  • El Barça defiende que los pagos a N&N no pueden ser interpretados como rendimiento del trabajo y por tanto no estaban sujetos al pago del IRPF. La Agencia Tributaria consideró que estaban sujetos a unas retenciones del 24 y el 52%, respectivamente.
  • La justicia investigó un posible delito de fraude fiscal así como el motivo de este pago, para establecer si se trató de un pago en concepto de traspaso o salario. El Barça, el expresidente Sandro Rosell y el ahora presidente Josep Maria Bartomeu, en el momento de la firma de los contratos vicepresidente deportivo, son acusados de fraude fiscal. 
  • En febrero de 2014, el Barça hace una autoliquidación complementaria ante la Agencia Tributaria por un importe de 13,5 millones de euros. Además, solicitó que el caso fuera trasladado desde la Audiencia Nacional a la de Barcelona, en cuyo juzgado de instrucción número 22 se acabó de resolver el caso.
  • El Caso Neymar 1 se cerraría el 10 de junio de 2016, con un acuerdo con la Fiscalía. Neymar, Rosell y Bartomeu quedaron exonerados. A cambio, fue el FC Barcelona el que asumió toda la responsabilidad por “error de planificación fiscal” y una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales. Quedó establecido que los 40 millones de euros percibidos por Neymar da Silva, padre del jugador, fue un “sueldo encubierto”.
  • Según la documentación entregado a la justicia brasileña por Eduardo Musa, quien fuera persona de confianza de Neymar Senior, el coste del traspaso se elevó realmente a 134 millones de euros netos, además de 71 millones de euros en concepto de salarios.

Caso Neymar 2

Paralelamente al desarrollo del Caso Neymar 1, y como derivado de este, el Barça y la familia Neymar da Silva han tenido que atender un segundo frente judicial, el denominado ‘Caso Neymar 2’, impulsado por el fondo de inversiones DIS que reclama el 40% de todas las cantidades que el Barça pagó al Santos por el traspaso del jugador brasileño. 

  • El fondo de inversiones DIS-Esportes y Organizaçao de Eventos presentó una querella contra Neymar, su padre, Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, el Barça, el Santos y los directivos del club brasiñleño Odilio Rodrigues y Luis Alvaro de Oliveira.
  • El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata admitió a trámite la querella por presunta estafa y corrupción contra el jugador, su padre, el Barça y el Santos.
  • Según DIS, el fichaje de Neymar por el Barça se cerró por un precio más elevado del oficial y el Santos falseó los datos para rebajar la cantidad que debía abonar a DIS.
  • En enero de 2016, la Fiscalía brasileña también presentó denuncia contra la familia Neymar, Rosell y Bartomeu en concepto de evasión fiscal y falsificación de documentos mercantiles –la denuncia brasileña por evasión fiscal quedó archivada–. Además, embargó bienes a Neymar por valor de 42 millones de euros.
  • Paralelamente, en junio de 2016  se llegó a un pacto en el ‘caso Neymar 1’ por el que Rosell, Bartomeu y el jugador  quedaban exonerados de culpa mientras el Barça admitía los delitos fiscales.
  • Neymar presta declaración en noviembre de 2016. Descarga la responsabilidad sobre su padre como la persona que había gestionado sus asuntos económicos y contractuales. La Fiscalía solicitó que sea condenado a dos años de prisión, mientras que DIS elevó su petición hasta los cinco años de cárcel.
  • En enero de 2018, el juez José María Vázquez Honrubia, del Juzgado Central de lo Penal número 1 de la Audiencia Nacional, decide remitir el caso a Barcelona para que los imputados sean juzgados en la capital catalana, y solo por estafa.
  • Vázquez Honrubia estimó que la acusación de corrupción entre particulares se cometió en Brasil y entre ciudadanos brasileños, por lo que queda fuera de las competencias de la justicia española y deberá ser seguido y enjuiciado en Brasil.
  • El delito de estafa sí se habría producido en España, pero no sería competencia de la Audiencia Nacional y por eso se trasladaría el sumario a los juzgados de Barcelona. 
  • De la Mata, el juez instructor, impuso una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria a los investigados. Esa sería la cantidad de más que habría tenido que pagar a DIS el FC Barcelona. DIS pide cinco años de cárcel para el futbolista y ocho para Bartomeu.

Caso Neymar 3

Es el más reciente y se desencadenó a raíz del fichaje de Neymar Junior por el PSG en agosto de 2017, tras abonar los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión de su contrato.

  • El FC Barcelona decidió no abonar a Neymar da Silva, padre de Neymar Junior, los 26 millones de euros estipulados para afrontar la segunda parte de la prima de renovación del contrato del brasileño firmada con el Barça en 2016.
  • La FIFA ha dado  la razón al Barça en una primera instancia al desestimar la demanda de Neymar, que reclamaba cobrar de forma íntegra la prima. Existe la opción que el brasileño recurra al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), aunque le aconsejan que inicie el proceso judicial ordinario en un juzgado de Primera Instancia de Barcelona.
  • El jugador interpondrá una demanda contra el Barça por unos 40 millones de euros, que corresponderían a esos 26 millones más un 10% en concepto de intereses.
  • En su momento, el Barça había depositado esa cantidad ante notario para el caso de que Neymar hubiera decidido cumplir su contrato y no fichar por el PSG, como sucedió finalmente. 
  • Además, el FC Barcelona reclama a Neymar 75 millones de euros en el mismo juzgado de Primera Instancia de Barcelona: todos los ingresos derivados de la última renovación de contrato, además de una multa de 9 millones de euros por daños y perjuicios.
  • El Barça argumenta que no tiene que abonar esa parte de la prima de fichaje, que vencía el pasado 31 de agosto, una vez que Neymar dejó el club de manera unilateral pagando la cláusula de rescisión de contrato e incumpliendo el documento de forma unilateral.