La verdad del caso Lewandowski

Considera que fichar por el Barça significa un salto muy fuerte a nivel mediático y de explotación de imagen

Se compró una casa en Mallorca hace dos años porque le encanta España y desea instalarse aquí

Lewandowski, ante un momento crucial de su carrera

Lewandowski, ante un momento crucial de su carrera / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

A priori, todo debería caer por su propio pie. Cuando un futbolista está convencido al 100% de algo, es muy difícil ir contra su voluntad. Obviamente, el club, el Bayern en este caso, tiene que hacer su papel y sacar la máxima tajada. Pero es plenamente consciente de que no puede retener a Robert Lewandowski.

El polaco hace meses que empezó a hacerse a la idea de que su futuro no pasa por Munich. Ha sido muy feliz. De hecho, ha tenido una vida y una estabilidad a nivel familiar magníficas. Es una gran ciudad, tranquila, con una calidad de vida muy alta. Y ‘Lewa’ tiene una casa fantástica cerca del Jardín Inglés, el parque más grande de Europa. Todo lo que se podría soñar. Pero cuando vio que su renovación no era algo prioritario para la entidad germana se empezó a romper algo.

ALGO SE ROMPIÓ

El Bayern fue perdiendo poco a poco a Lewandowski como persona, como ente implicado con un club al que se ha entregado estos últimos ocho años. Con el que lo ha ganado todo y al que ha ayudado de forma determinante a tocar lograr éxitos. A finales del curso pasado, ‘Lewa’ se reunió con la cúpula del Bayern y percibió algunas dudas acerca de su renovación que no le gustaron nada. El club bávaro pensaba en ampliar solo un año su vinculación y salieron algunas informaciones sobre que estaba sondeando el mercado en busca de un ‘9’ TOP más joven. 

Todo ello hizo sentir al polaco maltratado, creía que no se estaba siendo justo con todo lo que había dado estos últimos ocho años. Y hacia finales de 2021 tomó la decisión de empezar a escuchar ofertas. 

EL 'SUEÑO ESPAÑOL'

Hace dos años Robert se compró junto a su familia una casa en Calvià (Mallorca). Un lugar que le encanta y al que ha acudido cada verano desde entonces. De hecho, estos días se le ha visto junto a su esposa paseando por Valldemosa, un pueblo pintoresco de la Serra de Tramuntana. Y es que el polaco está enamorado de España, del clima, de la cultura, de la comida. Esa es otra de las razones por las que quiere recalar sí o sí en el Barça. Está el tema deportivo, que es lo principal (sueña con liderar al cuadro azulgrana y devolverlo a la cúspide), pero luego el apartado emocional juega un papel importante. De hecho, podría trazar un proyecto a largo plazo más vital que profesional e instalarse en Mallorca cuando acabe su carrera como jugador. Pero para eso queda un mundo, claro. 

Los primeros contactos entre Laporta y Pini Zahavi, agente del polaco, se produjeron en marzo. Y no tardaron en encontrar puentes y deseos comunes. El Barça considera que necesita a una ‘superestrella’ para relanzar el proyecto y ‘Lewa’ está extramotivado por ocupar ese lugar. Luego está un tema que considera secundario, pero no irrelevante. El atacante cree que si ficha por el Barça dará un salto importante a nivel mediático y de explotación de imagen. El Bayern es un referente mundial, pero el impacto que genera el club catalán es inigualable. Y unir su ‘marca’ a la del Barça sería un subidón de ingresos muy interesante. Además, sabe de primera mano que sería una pieza angular para el proyecto de un Xavi que lo espera encantado.