Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC BARCELONA

El caso insólito de Noah Darvich

Darvich repite convocatoria con el primer equipo, a pesar de su ostracismo en el filial, donde no ha despegado en dos temporadas tras llegar como la gran joya del fútbol alemán

Noah Darvich se estrenó con el filial del Barça ante el Teruel

RFEF

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Noah Dorvich ha entrado en la lista para el encuentro ante el Inter en Milán como ya ocurrió ante el Valladolid. Son ya dos convocatorias seguidas, un caso parecido al de Landry Farré, que también estuvo en el banquillo en el José Zorrilla. Dani Rodríguez, el tercer jugador del filial que tambien estuvo en la lista liguera, sufrió una lesión en el hombro en Pucela que le ha dejado sin opciones de repetir.

De los tres casos, el más llamativo es el de Noah Darvich, un futbolista que es suplente en el filial y que apenas está teniendo oportunidades. Ni Márquez la temporada pasada, ni Albert Sánchez ni Sergi Milà en esta, le han dado protagonismo. Es un caso atípico porque llegó al filial como la gran joya del fútbol alemán: campeón del Mundial sub'17 y estrella de su selección, pero no ha logrado despegar.

El alemán, que ahora es el capitán de la sub'19 de su país, no ha terminado de encontrar su sitio en el estilo Barça. Sus características (es un mediapunta clásico al que le gusta conducir el balón) a veces le han jugado en contra en el 4-3-3 del filial. Darvich ha dejado a cuenta gotas muestras de su talento, pero no ha disfrutado de minutos para poder desarrollarse.

Para entender la decisión de Flick también hay que tener en cuenta el papel de Marcus Sorg y Toni Tapalovic, miembros destacados del cuerpo técnico del alemán, que trabajaron en las inferiores de las selecciones de Alemania y tenían al futbolista en el radar.

Su mejor momento en el Barça Atlètic, un espejismo

Esta temporada, a mediados de noviembre, logró sumar cinco titularidades consecutivas tras meses con problemas de adaptación en una posición insospechada. Lo hizo como falso extremo durante una plaga de lesiones en el Barça Atlètic. La lesión en el tobillo de Toni Fernández, que estaba siendo una de las revelaciones de la temporada, fue clave para que ocupara esta posición.

"Los estamos ubicando en esta posición de extremo también un poquito por necesidad por las lesiones de arriba que todos conocéis. Pero creo que nos está dando cosas por dentro jugando a pierna cambiada", explicó el entonces técnico del filial Albert Sánchez.

El gol de penalti de Noah Darvich con Alemania sub'19

El gol de penalti de Noah Darvich con Alemania sub'19 / TWITTER

Era el mes de noviembre y Darvich ya sumaba dos asistencias y las mismas titularidades que en toda la temporada pasada. Pero el regreso paulatino de jugadores importantes volvió a colocar a Darvich en un segundo plano. Futbolistas como Aleix Garrido, Toni Fernández, Pedro Soma o Guille han sido las apuestas de de Sergi Milà para el mediocampo.

Darvich se ha convertido en una opción eventual desde el banquillo, pero Flick parece tenerle fe. O al menos quiere verlo de cerca. Hay que tener en cuenta que el filial se está jugando la permanencia, una situación que explicaría que futbolitas como Toni o Jofre Torrents no estén entrando en alguna convocatoria del primer equipo, pero Flick ya llamó a Noah Darvich este verano para hacer la pretemporada.

Este verano se presenta clave para Darvich: a la espera de ver en qué categoría jugará el filial la próxima temporada, tampoco está claro que el alemán no salga del club tras disfrutar de tan pocas oportunidades.