Caso FIFA: las diferencias entre el Barça y el Madrid

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió rebajar a la mitad la sanción de la FIFA al Real Madrid y reducir la multa (de 360.000 euros a 224.000) por el incumplimiento en el fichaje de menores de 18 años por dos motivos que en el caso del Barça no se produjeron, según han confirmado fuentes del TAS a SPORT.

En primer lugar, el TAS valoró los casos graves que presentaban uno y otro club: mientras en el Barça se apreciaron cinco casos graves (tras la criba final, entre los presentados inicialmente), el Madrid fue capaz de demostrar que ninguno de los casos a estudio presentaba la gravedad suficiente como para mantener la sanción.

El segundo punto diferencial entre uno y otro club tiene que ver con las federaciones territoriales: las fichas de los menores analizados por la FIFA en el caso del Barça fueron tramitadas por la Federació Catalana de Futbol, que (según fuentes del TAS) no informó debidamente a la Federación Española de Fútbol.

En cambio, en el caso del Real Madrid, la Federación Madrileña de Fútbol informó a la Española en tiempo y modo correctos, siempre según fuentes del TAS, circunstancia que ha permitido al club blanco ver reducida a la mitad su sanción. 

En el caso del Barça, la Federación Española fue multada con 410.000 euros, mientras que en el proceso contra el Madrid, la RFEF no ha recibido sanción alguna. 

Otra diferencia entre ambos casos tuvo que ver con las personas encargadas de tomar la decisión final: en el caso del Barça, un panel de tres jueces que acabó desestimando la propuesta del club blaugrana, mientras que en el caso del Real Madrid, la decisión quedó en manos de un juez único, el suizo Michele Bernasconi.

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, aseguró que pedirá explicaciones a los abogados encargados de tramitar ambos casos, el despacho catalán Pintó y Del Valle.