Carta de urgencia de la Confederació Mundial de Penyes a los socios

La organización alerta a la masa social azulgrana de lo que está a punto de acontecer en la Asamblea de Compromisarios

La Confederació agrupa a 170.000 peñistas de más de 1.250 peñas en todo el mundo y representa a 18.500 socios i socias del Club

SOS de la Confederació Mundial de Penyes a los socios

SOS de la Confederació Mundial de Penyes a los socios / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

SOS de la Confederació Mundial de Penyes. Antes de que se lleve a cabo la Asamblea de Compromisarios del próximo domingo, la organización que agrupa a 170.000 peñistas de más de 1.250 peñas en todo el mundo y representa a 18.500 socios i socias del Club ha lanzado un mensaje de urgencia. En un comunicado emitido este jueves 14, se dirigen a los socios recodándoles el enorme trabajo que vienen realizando los últimos años y que el club, dicen, quiere dinamitar con la reforma de los estatus que está preparando.

Con motivo de la excepcionalidad que está atravesando el movimiento, piden que se reconsideren los planes y que el socio tenga sensibilidad por todo el trabajo realizado y por lo que representa la organización. La carta abierta dice lo siguiente:

"Queridos consocios y consocias,

Es la primera vez que nos dirigimos a todos vosotros mediante una carta abierta, motivada por la excepcionalidad de la situación que está viviendo el movimiento de peñas, y con la voluntad de escribiros tanto desde nuestro profundo sentimiento barcelonista como desde nuestra condición de miembros de la Confederación Mundial de Peñas y representantes de nuestro colectivo ante el Assamblea de Compromisarios. De forma unilateral, la Junta Directiva del FC Barcelona ha tomado la decisión, incomprensible y decepcionante, de proponer al orden del día de la Asamblea del próximo domingo una modificación estatutaria para eliminar del articulado el reconocimiento a la Confederación Mundial de Peñas y a sus Federaciones territoriales.

Es decir, dejar sin el amparo de nuestros Estatutos a los legítimos representantes de los más de 170.000 peñistas, que de forma democrática y mayoritaria decidieron organizarse y vertebrarse de este modo para convertirse en el mejor movimiento de peñas de todo el mundo. Desde el año 1919, el Barça y sus peñas han sido unidos de forma indivisible en una larga historia de vivencias en las que el movimiento siempre ha estado leal y apasionadamente junto a nuestro Club; y esta unión ha sido permanentemente vital e intensa. Es por ello que, en la actualidad, 18.500 socios del FC Barcelona ostentan también la doble condición de peñista. En los últimos años, gracias al apoyo del Club y con el compromiso de todo el movimiento, hemos alcanzado un nivel extraordinario de modernización y progreso organizativo.

Esto ha sido posible mediante la vertebración de estos 170.000 peñistas en una estructura moderna y funcional, en la que la Confederación y las 30 Federaciones agrupan a más de 1.250 peñas repartidas por todo el mundo. Hemos fomentado la autofinanciación, desarrollado la solidaridad en el territorio, y promovido el deporte desde la base, activando el asociacionismo y el apoyo a los pequeños Clubes y entidades deportivas de todo el país. Un modelo administrativo eficiente y funcional, pero también proactivo e impulsor del crecimiento, que ha hecho posible que el FC Barcelona haya podido extender su marca, valores y singularidad a través de nuestras peñas. Estaremos hoy y siempre junto al Club, con nuestro apoyo incondicional y haciendo siempre los sacrificios que sean necesarios.

Y una vez más, desde el movimiento volvemos a extender la mano para superar, juntos, socios y peñistas, esta compleja situación. Por todo esto, los que hoy tenemos el honor pero también la responsabilidad y el deber de velar por la historia centenaria y los miles de peñistas que formamos parte de esta gran familia, os queremos pedir que votéis en contra de la propuesta de reforma de los artículos 16 y 23 de nuestros Estatutos, la cual nos devuelve al pasado y suprime el reconocimiento de la organización democrática que hemos construido. Os invitamos a seguir construyendo juntos el presente y el devenir de nuestro Club. El próximo domingo, más que nunca, dependerá de vosotros".