La carrera por el triplete relanza las opciones de André Gomes y Paco Alcácer

Paco Alcácer y André Gomes durante un entrenamiento del FC Barcelona de la temporada 2016/17

Paco Alcácer y André Gomes durante un entrenamiento del FC Barcelona de la temporada 2016/17 / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona se mantiene en la lucha por los tres títulos más importantes de la temporada: Liga, Copa y Champions. Esto quiere decir que la carrera para intentar el tercer triplete obliga al equipo de Luis Enrique a jugar un mínimo de 15 partidos que podrían ser 18 si llega a la final europea del 3 de junio en Cardiff.

Es evidente que en los próximos tres meses el Barça necesitará de todos sus efectivos para mantener la competitividad en los tres frentes y esto hará que Luis Enrique Martínez, sin dejar de confiar en los pesos pesados del equipo, le saque el máximo provecho a las rotaciones en las que André Gomes o Paco Alcácer podrían tener una mayor presencia.

El paso de Mestalla al Camp Nou ha supuesto para Gomes y Alcácer una etapa de transición complicada; especialmente para el delantero que ha tenido la dificultad añadida de tener por delante a tres futbolistas de la dimensión de Messi, Luis Suárez y Neymar.

UNA SITUACIÓN DIFÍCIL

De ídolo procedente de la cantera en el Valencia a eterno suplente en el Barça, Alcácer va dando pequeños pasos adelante, como su gol frente al Sporting (6-1), con la esperanza de que la baja por sanción de Luis Suárez en la final de la Copa del Rey le permita tener alguna opción de ser titular frente al Deportivo Alavés del 27 de mayo en el Vicente Calderón.

Alcácer ha participado en 17 de los 44 partidos oficiales del Barça en esta temporada 2016/17, jugando 853' de 3.960 minutos posibles, el 21,5%. Ha aportado 3 goles y 2 asistencias. En la campaña 2015/16 con el Valencia, Alcácer jugó 46 de 58 encuentros en los que marcó 15 goles y repartió 8 asistencias.

Paco ha tenido que sobrevivir a la presión del banquillo del Camp Nou, tal vez más cruel incluso que el césped. No tuvo suerte en su forzado debut, casi recién fichado, en el Barça-Alavés (1-2) y a partir de entonces ha perseguido el gol que se le negó durante meses.

LA IRREGULARIDAD DE GOMES

Tampoco lo está teniendo fácil André Gomes, un centrocampista por el que Luis Enrique ha apostado desde el primer día pero que no ha conseguido todavía rendir de manera regular.

Si Alcácer quedó marcado por su debut, el portugués se metió en el ojo del huracán tras el fiasco en París (4-0). Esa noche, André no acertó con una oportunidad de gol que habría cambiado la suerte del Barça en el Parque de los Príncipes y quizás la percepción que tiene la afición de él.

Si en el Valencia era intocable en el centro del campo, en el Barça se le discute la jerarquía para imponerse a los clásicos Busquets, Rakitic e Iniesta. Poderoso físicamente, disciplinado, con calidad técnica lo que quizás ha pasado factura a André es que no ha logrado ser trascendente en el juego.  

SUS NÚMEROS

Ha disputado 34 partidos esta temporada, en los que ha aportado 2 asistencias en 1.987 minutos de juego (50,2%). En la campaña 2015/16 con el Valencia disputó 41 encuentros marcando 4 goles y sumando 7 asistencias en 3.044 minutos de juego.

El partido frente al Deportivo en Riazor puede ser un buen momento para que Gomes regrese al once inicial e incluso para que Alcácer tenga minutos... con el permiso de la MSN.