LALIGA SANTANDER 2016/17: FC BARCELONA - MÁLAGA

La carrera de Juande Ramos quedó marcada por el 2-6 del Real Madrid - Barça

Juande Ramos, actual entrenador del Málaga, tocó la cima como técnico del Real Madrid durante cinco meses pero el Barça truncó su progresión con el 2-6 

Juande Ramos y Josep Guardiola se saludan en los prolegómenos del histórico 2-6 en el Real Madrid - Barça de la Liga 2008-09

Juande Ramos y Josep Guardiola se saludan en los prolegómenos del histórico 2-6 en el Real Madrid - Barça de la Liga 2008-09 / sport

Juan Manuel Díaz

Para Juande Ramos, que regresa este sábado el Camp Nou con motivo del Barça - Málaga, el partido tendrá un sabor agridulce, sin duda.

Juande es uno de los técnicos que pueden presentar un currículum más sólido en la actual nómina de entrenadores de LaLiga Santander. Sin embargo, en su hoja de serviciosresaltan dos derrotas que marcaron su trayectoria en los banquillos y que arruinaron su carrera como entrenador del Real Madrid.

Desde 1992 y hasta 2008, la carrera de Juande Ramos fue una sólida progresión desde la Segunda B hasta la élite: Alcoyano, Levante, Logroñés, Barça B, Lleida, Espanyol, Rayo Vallecano, Betis, Espanyol, Málaga, Sevilla y Tottenham.

LA OPORTUNIDAD

Arrancó la temporada 2008-09 con Josep Guardiola como novedad en el banquillo del Barça y Bernd Schuster al frente del Real Madrid. Pero el técnico flaqueó de manos antes del clásico del Camp Nou -"es imposible a día de hoy ganar en el Camp Nou"- y lo fulminaron, alimentando la larga lista de entrenadores madridistas cesados en los últimos lustros.

Juande vio su oportunidad y se hizo cargo del Real Madrid aunque el Pep Team hizo buena la previsión de Schuster y el 13 de diciembre de 2008 se impuso por 2-0 con goles de Eto'o y Messi.

La derrota merengue se atribuyó al 'debe' de Bernd Schuster y Juande inició una racha espectacular de 18 partidos sin perder en el campeonato: El entrenador manchego firmó 10 victorias, un empate frente al Atlético y otros 7 triunfos.

EL HACHAZO

Hasta que el Barça volvió a cruzarse en el camino del Real Madrid. El clásico del Santiago Bernabéu tenía un doble premio para Juande y su equipo: la 'vendeta' de la derrota en el Camp Nou y el asalto al liderato de la Liga.

Pero aquella tarde del 2 de mayo de 2009, Josep Guardiola y Tito Vilanova se inventaron la fórmula de 'los tres pequeños' con Xavi, Iniesta y Messi (autor de dos goles) asociados por el eje y Eto'o en la banda. El Barça destrozó a los blancos con un Juande atónito.

Thierry Henry ofreció su mejor versión en la banda izquierda, Puyol marcó el gol que abrió la remontada y Piqué cerró un 'set' (2-6) para la historia y recordado muchos años después

A SIBERIA

El Real Madrid ya no levantó cabeza y perdió los cuatro partidos de Liga que le restaban. Juande Ramos fue destituido a final de temporada e inició un largo periplo en 'el frente ruso'. Tras un breve paso por el CSKA Moscú (2009) estuvo como mánager y entrenador en el Dnipro Dnipropetrovsk (2010-2014).

El Málaga le dió la posibilidad de volver a LaLiga y al frente del conjunto andaluz está desplegando sus conocimientos futbolísticos, una vez más.

BALANCE CON EL BARÇA

Unos conocimientos que, en contra de lo que pueda parecer, le han dado para vencer al Barça durante sus catorce años como entrenador, y con victorias sonadas. En sus 17 duelos contra el Barça, venció 6 (35%), empató 2 y perdió 9 (53%). 

  • Al frente del Málaga le endosó el 5-1 de La Rosaleda en el que Salva Ballesta firmó un 'hat trick' ante el Barça de Frank Rijkaard en la temporada 2003-04.
  • Con el Sevilla ganó la Supercopa de Europa por 3-0 a Ronaldinho, Eto'o, Deco y compañía en el arranque de la temporada 2006-07.
  • También con el Real Betis venció por 2-1 en la campaña 2001-02 con Carles Rexach en el banquillo barcelonista.
  • Y con el Rayo Vallecano, se impuso por 0-2 en el Camp Nou, dejando herido de muerte al Barça en la Ligaa 1999-00. Una semana después, el presidente Josep Lluís Núñez anunciaba su dimisión, el Barça empataba 0-0 ante la Real Sociedad en Anoeta y tras decir adiós a la Liga dimitía Louis Van Gaal.

En cambio, sí que se le puede señalar como asignatura pendiente que no fuera capaz de vencer al FC Barcelona cuando estuvo al frente de sus dos principales rivales, Espanyol y Real Madrid. Quizás una espinita clavada para Juande...