Carlos Soler: "No he visto nada mejor que el Barça de Guardiola"

El '10' del Valencia atiende a SPORT antes de viajar a Barcelona para medirse al Barça en el regreso de LaLiga

Carlos Soler atraviesa el mejor momento de su carrera y se deshace en elogios hacia la idea de juego del Barça

Carlos Soler: "No he visto nada mejor que el Barça de Guardiola"

Carlos Soler atiende a SPORT antes de viajar a Barcelona / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El ‘10’ del Valencia, ya recuperado de una lesión que le dejó fuera del último parón de selecciones, vuelve al conjunto che para medirse al Barça en el Camp Nou en un encuentro que el futbolista analizó para SPORT a través de una entrevista en la que también habla de su carrera, de su forma de ver el fútbol y sus inquietudes 

“Me han cortado el pelo ahora mismo”, asegura mientras con ambas manos limpia las motas de polvo de la mesa en la que se ha instalado para hablar, vía ‘zoom’, con SPORT.

Llegará más guapo al Camp Nou.

Bueno, también para la entrevista.

Nació un 2 de enero. ¿Eso marca la personalidad cuando se es niño?

Nunca me lo habían preguntado. Ser el primero de la clase te hace ser un poco el veterano, pero nunca he sentido nada especial en el colegio. Sí que es verdad que al ser Navidad y no haber clase, la gente se acuerda poco de tu cumpleaños, eso era jodido. No había móviles y cuando llegas el 7 nadie te felicita. Era una época jodida para cumplir años, eso sí.

¿Le gustaba el fútbol siendo niño? He leído que su abuelo le prometió una ‘Gameboy’ si se apuntaba a un equipo.

Sí, claro que me gustaba, mucho, lo único que no me gustaba según me han dicho era jugar con más gente, eso de tener que compartir la pelota… La quería tener todo el rato. Mi abuelo y mi padre sí que querían que me apuntase a y me apuntaron al Bonrepós. Estuve un par de años y luego al Valencia.

Hasta el día de hoy, que ya ha cumplido 150 partidos con el primer equipo. Con el 10 a la espalda y la selección absoluta. Su mejor momento, ¿verdad?

Con total seguridad este es el momento más bueno y bonito de mi carrera. Han sido bonitos estos años, pero también muy duros a nivel de adaptación a la Primera. No es sencillo. Un chaval joven que irrumpe es la novedad, pero, en cuanto empiezas a jugar muchos partidos, si no das la talla el futbol y la gente te come. Eso sí, ojalaá dentro de un futuro el mejor momento sea otro.

Va para ‘one club man’. ¿No necesita más?

No es que no necesite más, es que valoro mucho poder estar aquí, poder estar muchos años aquí. He visto jugadores que han sido leyendas en sus clubes, como Totti, Gerrard… también en el Valencia. Y eso no quiere decir que no sea exigente y no quiera más. Obviamente mi primera opción siempre es quedarme aquí y triunfar aquí y estar muchos años aquí, pero es obvio que un futbolista quiere mejorar y optar a lo máximo y optar a ganar títulos. Si el Valencia quiere optar a ello claro que me gustaría estar. ¿Y a quién no? Llevo desde los 7 años. ¿A quién no le gustaría cumplir el sueño de jugar toda la carrera en un mismo club? Ojalá que se cumpla, pero ya veremos más adelante.

Su único título lo logró contra el Barça, la final de Copa de 2019. ¿Le supone algo especial, desde el punto de vista de un centrocampista con su perfil, jugar contra el Barça?

Además de ser uno de los mejores equipos de la historia del fútbol de España, con tantos títulos, ha creado una escuela de juego, del juego que a mí más me gusta. Te hablo de la época de Guardiola. Esos años fueron los mejores que yo haya visto a un equipo jugar a fútbol. Luego hay distintas maneras, todas lícitas. Ahora mismo en el Valencia tenemos un estilo de juego que también me gusta, pero es cierto que yo también he estado en la selección en las inferiores y es un estilo de juego un poco similar al del Barça, con ese dibujo 4-3-3. Claro que tengo buenos recuerdos de jugar contra el Barcelona, pero tengo la espinita de que en el Camp Nou no he podido ganarles todavía. Lo siento mucho por ti porque supongo que serás del Barça, pero espero que sea la primera vez que ganemos allí.

No sufra. Hoy hago de periodista. Y el Barça no está en un buen momento. ¿Le recuerda a los últimos años del Valencia?

Sí que es verdad que están un poco irregulares, con dos derrotas duras en Champions y dudas en LaLiga. Puede ser que haya esa similitud con nosotros en los últimos años, pero al final el Barcelona es el Barcelona. Ha perdido al mejor jugador de la historia, pero tiene otros muy buenos. Está Gavi, por ejemplo, jugadores con una proyección enorme. El Barça es un grande y lo va a ser siempre.

Gavi, un rival suyo para la selección.

Al final yo creo que eso es bueno para la selección y para Luis Enrique, para subir el nivel. Sí que es cierto que no lo había visto.

Normal, tiene 17 años.

Claro, no lo conocía, pero es un jugador que parece muy hiperactivo, muy fuerte en la disputa, con el balón es muy bueno y también a los espacios. Un jugador de recorrido que lo ha hecho muy bien con la selección y ojalá estemos los dos en la próxima convocatoria.

El Barça es un equipo de centrocampistas. Parece que España también.

Bueno, es verdad que en España en la posición de interior es la que más opciones tiene el seleccionador y más jugadores de nivel hay: Fabián, Koke, Mikel Merino, Marcos Llorente, Pedri, Gavi, yo incluido. No me quiero dejar a nadie. Brais Mendes, Pablo Fornals. Esta camada tiene mucho futuro y sí que es verdad que el Barcelona siempre se ha nutrido de jugadores así. Ahí están Xavi e Iniesta, la referencia para todos. Y ahora Pedri, que ha renovado, tenéis un un jugador para muchísimos años, con De Jong, con Gavi…

Déjeme ser malo, parece que haya crecido en La Masia. ¿No se vería jugando en el Barça?

Mi primera opción ahora mismo es estar aquí muchos años y ojala que sea así. Creo que el club también lo desea. Sí que es cierto que el estilo del Barcelona me gusta, con ese 4-3-3 y el juego de interiores, como esa época de Guardiola, pero bueno, no estoy diciendo que me gustaría jugar en el Barcelona.

Bordalás le está sacando su mejor versión como interior.

Sí que es cierto que cambia un poco porque es un 4-4-2, pero no soy un extremo al uso. No es lo mismo que en el Barcelona o la selección, pero me siento muy cómodo porque puedo sorprender y los jugadores más difíciles de defender son los de segunda línea.

¿El dorsal con el ‘10’ qué le aporta?

Siempre me ha gustado el ‘10’ y siempre he querido llevarlo. Lo llevaba de pequeño y con la marcha de Dani Parejo hace un par de años pensé en cogerlo y no dudé. Sí que es cierto que la primera impresión que tuve, en el primer partido de Liga contra el Getafe, vi la camiseta, que no la había visto aún, y sí que es verdad que te da un plus de emoción. Piensas… ¡ostras!. Porque mi sueño literal de pequeño era ser el número ‘10’ del Valencia. De hecho era jugar en el primer equipo. Lo cumplí y ojalá siga siendo así, pero lo del ‘10’ es lo máximo y hasta que no lo ves en directo… De hecho pasé una foto de la camiseta a mis amigos, a mi novia, a mi familia. Era como… ¡joder, lo he conseguido! Y voy a conseguir muchas cosas más. Me está dando suerte en este inicio de temporada y ojalá siga así.

Hablando del ‘10’… ¿El Barça sin Messi es menos Barça?

Aun no sé si es distinto porque no he jugado contra ellos sin Messi, pero si te quitan al mejorjugador de la historia a cualquier club le hace mucho daño. El Barcelona necesita un tiempo para asimilarlo, para buscar otros ídolos, otros jugadores jóvenes como Ansu Fati, que ha cogido su dorsal y que yo creo que es muy joven y hay que darle tiempo sin cargarle con la responsabilidad de ser el heredero de Messi. El Barcelona está reestructurándose a nivel de equipo y club y lo irá consiguiendo.

Pep Serer dijo el otro día que el Barça le quiso no hace tanto.

Sí, sí, yo sabía del interés del Barcelona, que estaban interesados en incorporarme a su filial, pero bueno, al final decidí renovar por el Valencia porque me ofrecía unas cosas, un proyecto deportivo que me gustaba, que estaría entrenando con el primer equipo al siguiente año, que me tendría que ganar el puesto. El Valencia lo cumplió, me subió a entrenar, empecé a ir convocado y a partir de ahí ya me gané un poco el empezar a jugar. Sí que es cierto que en ese sentido decidí quedarme y no sé si me ha ido bien o si me hubiera ido mejor en el Barcelona.

Eso no lo sabe nadie, pero mal no le ha ido.

Hombre, igual si hubiera ido ahí me hubiera ido también de lujo, pero estoy muy contento con esa decisión porque estoy donde quiero estar y estos años en el primer equipo han sido muy bonitos.

Va, ¿un resultado para el domingo?

Ganar. 0-1.

¿Con gol suyo, imagino?

Ojalá.

El Camp Nou estará lleno.

Sí, ha sido mucho tiempo sin la gente y al final sentir eso, ya sea en casa o fuera, es muy emotivo, a nosotros el público nos pitará y nos dirá de todo, pero siempre es bonito y me alegro mucho de que vuelva la gente a todos los estadios.