Carles Puyol: "El Barça de Guardiola revolucionó el fútbol"

Puyol escucha las intrucciones de Josep Guardiola desde la banda durante el Barça-Málaga de la temporada 2010/11

Puyol escucha las intrucciones de Josep Guardiola desde la banda durante el Barça-Málaga de la temporada 2010/11 / Valentí Enrich

Javier Cuadros

Javier Cuadros

Carles Puyol habló para UEFA.com durante su estancia en Colombia, con motivo del Uefa Champions League Trophy Tour, que aterrizó en tierras del país sudamericano el pasado fin de semana y que lleva la 'orejuda' por todo el mundo. 

Puyol habló sobre la figura de Josep Guardiola, con el que coincidió como jugador y más tarde siendo este su entrenador: “Es un técnico visionario, un fenómeno que nos enseñó mucho y nos ayudó a revolucionar el fútbol. Creó un equipo brillante, jugando muy buen fútbol y dominando el balón. No es sólo lo que ganamos sino cómo lo hicimos”, comentó.

"Ronaldinho ha sido de los futbolistas más importantes en la historia del club"

El legendario central del Barça explicó que, para él, la suya ha sido una carrera casi perfecta: “Es casi un recorrido de ensueño, empezar joven y ascender hasta capitanear el equipo que siempre has animado a lo largo de diez años, ganando todos los títulos que pudimos; no puedo pedir más. Fue todo un honor”, dijo el ex futbolista.

Puyol habló también de la figura de Ronaldinho, con el que jugó durante la etapa del brasileño en el club blaugrana (2003-2008): “Siempre es mejor tener ese tipo de jugadores de tu lado, estábamos en una mala situación cuando llegó –cuatro años sin ganar nada- pero llegó con su sonrisa, calidad, estilo de juego y su forma de entender la vida. Todos le estamos agradecidos por haber conseguido cambiar la situación. Para mi es uno de los jugadores más importantes de la historia del Barcelona.”.

"No había nadie mejor que Abidal para levantar la Champions"

Finalmente, Carles Puyol repasó la enfermedad de Éric Abidal y el gesto que tuvo el de La Pobla, cediendo al francés el trofeo de Champions League después de ganar la final en 2011: “La semana anterior a la final estábamos entrenando preparando el partido; ya habían pasado dos meses desde la detección de su tumor. Entonces pensé que, si ganábamos, le cedería el honor de levantar la copa. La forma en la que se tomó la noticias con optimismo, luchando poco a poco hasta que consiguió jugar una final de la Champions ese mismo año… no había nadie mejor para alzar la ‘orejuda’”.