Carles Pérez: “Los jóvenes son los que sacarán al Barça del barrizal”

"Laporta siempre hace que te sientas un poco más orgulloso de ser del Barça, pero necesita tiempo"

"En el Barça sobran Dembélé, Coutinho, Umtiti y seguro que algún otro y falta un goleador y poco de calma"

Carles Pérez nos divierte en los partidos del Barça con la retransmisión del 'Va de Barça'

Carles Pérez nos divierte en los partidos del Barça con la retransmisión del 'Va de Barça'

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Hace 15 años que Carles Pérez (L'Ametlla del Vallès, 1984) despierta con buen humor a sus oyentes, que ya son 177.000, con el programa ‘El matí y la mare que el va parir’ de Ràdio Flaixbac. Además, este año ha reinventado las retransmisiones de fútbol con ‘Va de Barça’ donde nunca falta el toque de humor y entretenimiento durante los partidos del Barça y donde básicamente intenta desdramatizar los problemas del cuadro azulgrana, que no pasa precisamente por su mejor momento.

¿Si te hubieran dicho que estarías 15 años dando buen rollo de 6 a 11 de la mañana y entreteniendo a 180.000 personas en la radio que les hubieras dicho?

No me lo hubiera creído, como tantas otras cosas que me han pasado en esta vida. Pero soy un tipo muy constante y estoy en un sitio como Flaixbac donde me dejan hacer las cosas y me dan tiempo, algo que considero imprescindible en la radio. 

¿Es una buena terapia tener que estar de buen humor en el trabajo?

Sí, pero es gracias a que somos un equipo, sino sería muy difícil. Cuando haces lo que te gusta casi siempre estás de buen rollo, es difícil amargarte. 

¿Cuál es la clave del éxito de la fórmula de ‘El matí i la mare que el va parir’?

Hay muchas pero sobre todo pensar de qué manera nos escucha la gente. En este mundo hay mucha tendencia a pensar en uno mismo. El ego de la gente que trabaja en los medios es mucho mayor que su peso y para mí esto es una lacra en los medios de comunicación. La gente quiere ser famosa y ganar mucho dinero y se olvidan de porqué estamos haciendo esto. La llave es pensar en el oyente, de qué manera nos escuchan y adaptarte a ello, solo así les puede hacer más felices antes de ir a trabajar o llevar a los niños al cole. Tenemos que asumir que las radios de entretenimiento somos algo secundario, simples acompañantes. Tenemos que hacerlo fácil.

Entiendo que hay momentos donde hay que mostrar el cabreo como ver que el club se hunde y nadie hace nada, pero ‘Va de Barça’ pretende coger el fútbol como excusa para entretener y desdramatizar

¿Es en esta búsqueda de qué quiere el oyente donde se inspira el programa ‘Va de Barça’? 

‘Va de Barça’ se inspira en el ‘Força Barça’ de Alfons Arús de los años 90. Es un programa donde buscamos desdramatizar el fútbol y sobre todo el Barça. El Barça nos tiene que hacer más felices y no más infelices, el fútbol tiene que ser algo para divertirte no para estar cabreado. Entiendo que hay momentos donde hay que mostrar el cabreo como ver que el club se hunde y nadie hace nada, pero ‘Va de Barça’ pretende coger el fútbol como excusa para entretener y desdramatizar. 

¿Después de un año de retransmisiones cuál es la valoración?

Tremendamente positiva. Tras medio año de probarnos, en esta segunda parte del año hemos conseguido lo que tiene que ser el ‘Va de Barça’: que respire lo que creemos que tiene que respirar. Ya estamos en un proceso de consolidación, aunque nunca sabremos si es un programa de mucho éxito o no porque es muy difícil de medir la audiencia. Agradezco a la cadena Flaixbac que apostaran por ello y a los patrocinadores como Estrella Damm y Movistar porque sin ellos eso no saldría adelante.

Sin querer dramatizar: ¿Xavi es la solución al Barça?

No lo sé. Lo que tengo claro es que la solución son los jóvenes que tengan el ADN Barça interiorizado., sobre todo los chavales de la Masia, que serán los que nos sacarán del barrizal seguro. Los que no nos sacarán de él son los ‘fichajes de la portera’ que se han hecho estos últimos años. Lo estamos viendo con Dembélé, Coutinho o lo vimos con Griezmann, a los que se les ha dado muchas oportunidades. A los chavales no se les suele dar tantas aunque hay que decir que Koeman abrió un poco la puerta y con Xavi ya es totalmente descarado que apuesta por ellos. Creo que Xavi es la solución, pero básicamente los jugadores jóvenes.

En el Barça falta calma para tomar decisiones porque las cosas requieren tiempo.

¿Quién sobra y quien falta en el Barça?

Sobra Dembélé clarísimo, sobra Coutinho, Umtiti y seguro que algún otro. Falta alguien que marque goles y muchas veces falta un poco de calma. Se exige cada cinco días que el Barça tiene que vencer y convencer. Ante el Mallorca se tenía que ganar como fuera, ya convenceremos otro día. Falta calma para tomar decisiones porque las cosas requieren tiempo. 

¿Cuál es la operación que más ‘risa’ te ha provocado en el Barça?

Luuk de Jong, es obvio. A mí me hacen gracia las operaciones que todo el mundo ve que no funcionarán y las llevan adelante. Nadie nos ha explicado qué aporta este hombre, que ha sido suplente desde el primer día. 

¿Y cuál te ha hecho llorar? 

Cuando eligieron a Josep Maria Bartomeu de presidente. Llorar no porque no lloro por el Barça, únicamente lloré de emoción con el Barça de Guardiola. Pero me dio pena que el socio creyera que Bartomeu era la solución. Un club acaba respirando lo que respira su presidente y lo que respiraba Bartomeu creo que no era el tipo de liderazgo que necesitaba el Barça. A mucha gente no le gustaban los ‘excesos’ de la época de Laporta, pero un club se tiene que hacer valer. Creo que Bartomeu no se ha hecho valer. No ha hecho que vayamos con la cabeza alta y sacando pecho sin complejos. Esta legislatura nos ha perjudicado muchísimo. El Barça ha respirado aire de pesimismo, de complejo, cosa que antes no eran así. Para mí no era la solución.

Estoy convencido de que Laporta nunca pensó que Messi se iría mientras él fuera presidente y pasó.

¿Qué respira Laporta?

Ahora está agobiado porque según dicen se lo han encontrado todo fatal y los problemas son mayores de los que imaginaba. Creo que en el fondo sabían los problemas reales del Barça pero pensaba que las cosas serían un poco más fáciles. Se ha marchado Messi y eso ha sido muy duro. Estoy convencido de que Laporta nunca pensó que Messi se iría mientras él fuera presidente y pasó. Pero el Barça con Laporta respira otra cosa que con Bartomeu, aunque tampoco sé si esta Era Laporta será como la que empezó en 2003. Creo que no será tanto porque la ilusión de entonces costará recuperarla, pero Laporta siempre hace que te sientas un poco más orgulloso de ser del Barça. Veremos, necesita tiempo. Hay brotes verdes, con los jóvenes, algún fichaje que pueda llegar… no hay que ser absolutamente pesimista.

¿Y el pádel, tu otra pasión, que tal?

Muy mal porque hace siete meses que no puedo jugar por una epicondilitis. Además soy muy asíduo al World Padel Tour y verlo por la tele y no poder jugar es algo que llevo muy mal. Ahora entiendo mucho mejor a los futbolistas que se lesionan porque el deporte es lo que te hace sentir mucho mejor en el día a día y a ellos, además, les va el sueldo. Si están mucho tiempo sin jugar les suele perjudicar mucho para su carrera. 

El pádel es un deporte muy mental y a mí me ha ido de perlas porque hay que tener mucha paciencia, aprender a madurar el punto, como en la vida

¿Qué te atrae del pádel? 

Es un deporte que todavía está creciendo. Ha cambiado mucho, los profesionales ya no juegan como antes, y eso es algo que motiva mucho. Es social, fácil de empezar y que te salgan las cosas, no tienes que tener un gran estado físico… La diferencia con los profesionales es esa, ellos tienen un estado físico increíble. Además, es un deporte muy mental y a mí me ha ido de perlas porque hay que tener mucha paciencia, aprender a madurar el punto, como en la vida. Me ha ayudado mucho.