Cardoner prevé sanciones más duras contra el fraude

Cardoner, durante la rueda de prensa

Cardoner, durante la rueda de prensa / VALENTÍ ENRICH

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner, presentó el balance de las actividades del área social a lo largo del ejercicio y ahondó en una de las grandes cuestiones del club en los últimos meses: la lucha contra la reventa de entradas y el uso fraudulento de abonos en el centro de actuación. 

"Por su actualidad", lamentó, el club ha implementado una serie de medidas con el objetivo de evitar este tipo de prácticas. Cardoner citó algunas iniciativas como la actualización del censo o la regulación de la lista de espera de abonos. Y subrayó la importancia de la colaboración del socio para combatir las redes de fraude organizado.

El vicepresidente reconoció que alrededor de 100 socios ya han informado de algún fraude. Y explicó en qué momento se encuentra el proceso de la investigación. "Estamos en el final de recorrido y en pocos días la comision de disciplina se pronunciará".

En este sentido señaló que hay cinco letrados que valorarán la gravedad de lo ocurrido. "En breve tendremos una resolución de las sanciones que corresponden", insistió. Y que se investiga, no solo la reventa, sino la actuación de redes organizadas. "Se han falsificado entradas. Es un tema que está regulado de forma penal", dijo.

Cardoner recordó, asimismo, que hay atenuantes como haber reconocido alguna irregularidad, devolver el dinero al club "y la tercera, y más importante, colaborar en la investigación". Porque, dijo, "nosotros no perseguimos a nuestros socios". 

El vicepresidente también dio datos de la masa de socios actual del club:142.323, de los cuales 37.863 son mujeres (el 26,60%), así como al crecimiento peñístico (1.245 peñas, con 160.041 peñistas).

Sobre el caso de Abidal

Cardoner también se refirió a las informaciones que aparecieron sobre el trasplante de Abidal y su legalidad. "Se han publicado cosas que no hacen justicia de Eric Abidal ni a la ética de quien las publica".

El vicepresidente habló de "una situación completamente injusta", pero aseguró que no se tomarán medidas. "Creo que ha quedado claro cuales han sido los hechos y no permitiremos que se dude de la integridad de Eric y de cómo ha actuado el club".

Por otra parte, también anunció que "por octavo año consecutivo no se suben los abonos", algo que se mantiene desde el año 2010.

Cardoner destacó que la entidad azulgrana tiene "los abonos más económicos del fútbol internacional" entre los clubes de primer nivel.

El vicepresidente también se refirió a los 17 millones de ingresos que ha dejado la Fundació en este ejercicio, así como su expansión (llegó al millón y medio de beneficiarios).

La Oficina del Espai Barça (OEB)

Cardoner anunció como una de las novedades en los próximos meses la creación de la OEB, un servicio personalizado adaptada a las necesidades del socio para que conozcan cómo les afectan las obras del Espai Barça. En palabras del vicepresidente, para "conocer las incomodidades que viviremos durante las obras pero también las incertezas de los socios".