Cardoner: "Es la hora de las salidas"

Barça y Valencia completan el trueque Cillessen - Valencia

Laia Cervello

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"¿Alguna pregunta del Área Social?". Jordi Cardoner amagó  con no entrar en cuestiones deportivas durante el balance anual del Área Social de la temporada del FC Barcelona, pero terminó explayándose con algunos de los grandes nombres propios. Sobre todo con el de Neymar.

Sobre la posibilidad del posible regreso del brasileño el mensaje oficial fue claro. Neymar quiere volver, pero el Barça no ha hecho ningún movimiento para que esto ocurre.  

"Decir que el Barça quiere fichar a Neymar es salir de una premisa que no es correcta. Lo que parece cierto es que Neymar quiera venir al Barça. Hay una voluntad del jugador, pero no nos hemos planteado el fichaje".

La rotundidad de las palabras de Cardoner, y las facilidades que puso para responder al asunto, dejan entrever que el Barça quiere enviar un mensaje. De cara a sus socios, que no ven clara la vuelta de Neymar. Y de cara al jugador, que para venir ya sabe que deberá poner mucho de su parte.

"¿Le gustaría que volviera?", le preguntaron directamente a Cardoner. "No ha habido ninguna actuación del Barça para que vuelva. Hay cosas de su salida que no entiendo;  tendríamos que revisar muchas cosas que sucedieron y cambiar algunos escenarios", señaló.

 "Leo en los medios que quiere venir, pero los que tenemos que decidir no sabemos si llegará o no llegará a buen puerto. Es incierto que hayamos fichado a Neymar. No me sorprende que quiera volver. Es la acción reacción que pasa con algunos jugadores. No es la primera vez, hay casos como Cesc o Piqué. Es un gran jugador, su calidad como jugador es indiscutible, pero las circunstancias con las que se fue fueron especiales", insistió.

DE LIGT Y SU DECISIÓN

Cardoner también se refirió a la posibilidad de que De Ligt se haya decidido, finalmente, por la Juventus. Una situación a la que quiso restar trascendencia."No podemos decepcionarnos por cosas que no hemos abordaado, que no se han planteado o trabajado", dijo.

Sobre la salida de Cillessen al Valencia justificó así la operación: "Cillessen es un excelente portero, creo que nos ha sorprendido a todos. Cuando se marchó Valdés parecía un reto y se ha solventado con Cillessen con Bravo con Ter Stegen. Él manifestó su voluntad de salir durante la temporada y se le ha encontrado una posición como el Valencia en la que pueda jugar tantos partidos como lo sea posible", explicó.

El vicepresidente insistió que ahora mismo la prioridad del club es la operación salida. "Estamos en un periodo de salidas, se va a establecer unas salidas de jugadores con los que del staff técnico no  cuenta. Se hace en este orden también porque siempre se hace así. Por contabilidad ahora lo que toca son las salidas para tener un flujo de caja y previsión para poder incorporar nuevos jugadores"

EL BALANCE DEL ÁREA SOCIAL

El vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner, hizo balance del Área Social del ejercicio 2018-19 y destacó el crecimiento  de socios, 2.766 adjudicados desde 2011, con una cifra oficial de 141.640 abonados.

Cardoner recordó la política del club de no subir los precios del abono. Y destacó que, desde el año 2010, se mantienen las mismas cifras, algo que no ocurre en otros de los grandes clubes de Europa como el Madrid o el United. Para la temporada que viene se mantendrá en las mismas cantidades.

El vicepresidente también se refirió, como ya ocurrió en el balance de la temporada pasada, a la lucha contra el fraude en las entradas, con una serie de acciones que se vienen produciendo desde 2010. En estos nueve años se han abierto más de 6.000 expedientes y se ha rescindido acuerdos con tres turoperadores. 

Cardoner analizó, asimismo, las cifras de asistencia al Camp Nou durante la temporada 2018-19 y anunció un crecimiento de un 8%, con un 7’5 de crecimiento de socios abonados. Además recordó que en ocho partidos ha habido una asistencia de más de 90.000 personas.

El vicepresidente se mostró especialmente satisfecho con el balance del número de niños y niñas que asistieron al estadio. Más de 72.000 que lo hicieron de forma gratuita. 

LAS NOVEDADES

Entre las  novedades para la temporada que viene Cardoner explicó, en primer lugar, una primera medida que supondrá "un 25% de descuento" para los socios que se vean afectados por la restauración del campo.

Al mismo tiempo se mejorará el servicio al cliente eliminando el 902 (de pago) por un 900 (gratuito) en las consultas telefónicas del socio al club.