Cardoner: "El 'culer del año' forma parte de todo lo que quiere decir 'Fer Barça'"

Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona

Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona / David Ramírez

Toi Frieros

¿Qué le parece la iniciativa del Diario SPORT de organizar la primera gala del ‘Culer de l’any’?

¡Una gran idea que debería haberse plasmado mucho antes!  Dicho con todo el cariño del mundo, ¿eh?...

¡Alguna vez se tenía que dar el primer paso! ¿No?

En cualquier caso, el reconocimiento al culé del año era y es  absolutamente necesario porque forma parte de lo que quiere decir ‘Fer Barça’. 

¿Es una actitud de vida?

De ser y de hacer. Porque el barcelonismo no solamente se demuestra y se ejerce yendo los domingos al Camp Nou a animar al Barça, también trabajando durante la semana y  todo el año, en nuestro día a día.

¿Ha sido una misión sencilla la elección de los seis premiados?

Fácil en un sentido, sí, pero al mismo tiempo muy difícil, porque eran muchos los candidatos.

¿Cómo se ha gestado la elección de los mismos?

Ha sido una responsabilidad compartida por el FC Barcelona y el diario SPORT. Entre su director, Ernest Folch, y el área social que yo represento como vicepresidente. Hicimos profundas valoraciones sobre los diferentes nombres que habían sobre la mesa, personas todas ellas que se han significado en diferentes ámbitos.

Hoy viviremos la primera Gala del ‘Culer de l’any’, pero imagino que querrá que sea la primera de muchas ediciones...

Espero que sea, efectivamente, el principio de una gran historia, porque, como dije al principio, llegamos tarde. Teníamos que haberlo hecho mucho antes. Y lo digo en plural.

Entonces, a trabajar para que se consolide...

De la misma forma que existe el deportista del año, el empresario del año, las estrellas Michelín, y un largo etcétera de premios y reconocimientos, es justo que la condición de culé, que es tan antigua o más que todos esos premios, también tenga un premio anual.

Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid...  ¿cómo marcha la Fundació del FCBarcelona?

Viento en popa, siempre con nuevos proyectos en marcha... y en mente. Y lo que es más importante y nuestra verdadera razón de ser: llevando nuestra ayuda cada vez a más niños de Catalunya y de todo el mundo.

¿Cifras?

Tenemos presencia  en 59 países y   beneficiamos a más de 1.530.000 niños. Estamos ya en 39 poblaciones de Catalunya, donde ayudamos a más de medio millón de menores de edad. Siempre luchando contra la exclusión social, apoyando la prevención de la violencia y trabajando para que tengan acceso a la educación, herramienta fundamental para hacer un mundo mejor,más justo  y lleno de oportunidades.

Y todo ello, a través del deporte...

La metodología Barça, especialmente con el programa Futbol Net, nos permite difundir los valores sobre los que se sustenta nuestra entidad: compañerismo, trabajo en equipo, humildad, esfuerzo, respeto.

Han crecido muchísimo...

En 2010 la Fundació tenía cinco trabajadores. Hoy, 27 personas.Hace ocho años, llegábamos a 350.000 niños. Hoy, a millón y medio. El Barça también es todo esto.