FC BARCELONA - LIGA BBVA

Cardenal cree que con una Catalunya independiente el Barça no pasaría de cuartos en la Champions

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal consideró que el FC Barcelona vería reducidos sus ingresos por derechos de televisión al nivel del Ajax de Ámsterdam o el Celtic de Glasgow en el caso de que Catalunya fuera independiente.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) / sport

Sport.es

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal consideró que el FC Barcelona vería reducidos sus ingresos por derechos de televisión al nivel del Ajax de Ámsterdam o el Celtic de Glasgow en el caso de que Catalunya fuera independiente.

Miguel Cardenal participó en la conferencia 'Economía y deporte: balance y retos de futuro' moderada por el economista José María Gay de Liébana en la sede del Colegio de Economistas de Catalunya. La charla arrancó con la situación económica del fútbol y marcada por la actualidad derivó hacia las consecuencias que podrían tener las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre para el fútbol catalán.

Cardenal consideró que “todos los puntos de vista son respetables" pues recalcó que en los próximos comicios "están en juego sentimientos y sensibilidades". Tras recordar que es bilbaíno y que el País Vasco vivió un periodo muy complicado hasta que se desactivó el terrorismo de ETA, Miguel Cardenal confesó que "no me planteo el escenario de la independencia. No me planteo hipótesis". Cardenal aseguró que siente el Barça "como algo mío y lo defendí" aunque "hay gente que me lo reprocha". 

Ya en el marco económico, Cardenal cuestinó la capacidad del FC Barcelona para generar ingresos en el marco de una Catalunya independiente. "Hoy en día las finanzas de los equipos vienen marcadas por los ingresos de televisión". Así, "en un país de unos ocho millones de habitantes podrás llegar a ser un equipo de cantera como el Ajax, el Celtic, el Standard... y llegar como muy lejos a los octavos, cuartos de final de la Champions". Cardenal defendió su reflexión añadiendo que "no es el discurso del miedo" y recurrió a un ejemplo: "Yo soy del Athletic y sé que no ganaremos nunca la Liga, pero lo acepto". 

En todo caso, el presidente del CSD  añadió que le parece "un chiste plantearse dónde jugarán los equipos si hay independencia con todo lo que sucedería en el país y las situaciones de tensión que podrían generarse". 

En el caso concreto del Barça, Cardenal se refirió al presidnete de la entidad Josep Maria Bartomeu. "No quiero pensar que el Barcelona ha recibido influencias de nada ni que le digan lo que tiene que decir y supongo que nadie estará influyendo en Bartomeu sobre la posición del Barça y la idependencia". 

Para Cardenal, "si el Barça y el Espanyol quieren seguir jugando la Liga es porque tienes unos vínculos muy fuertes con España”.