'Capitán' Arturo Vidal

Asistencia perfecta de Arturo Vidal para el 0-2 de Coutinho

Asistencia perfecta de Arturo Vidal para el 0-2 de Coutinho / LALIGA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Poco más de ocho meses ha necesitado Arturo Vidal para ser en el Barça quien siempre ha sido en el mundo del fútbol: un líder dentro y fuera del terreno de juego. El chileno tuvo un aterrizaje algo turbulento en Barcelona. Se impacientó ante la falta de protagonismo y su carácter no es de los que procese bien el papel de actor secundario. Pero yendo de menos a más, sobre todo en el aspecto físico, el ex del Bayern se ha quitado de encima la etiqueta de parche con la que lo miraba gran parte de la afición. Ayer, en La Cerámica, Arturo no solo fue de los mejores de su equipo, sino que mostró por activa y por pasiva que su ascendencia en el vestuario ya es una realidad.

Las actuaciones de Vidal vienen convenciendo desde hace ya varios meses. A partir de minutos en la segunda mitad de partidos importantes, como por ejemplo los dos partidos en el Santiago Bernabéu, el centrocampista se ha ganado la confianza de Ernesto Valverde. El 'Txingurri', claro, está encantado con el cambio de emoticonos incendiarios por los despliegues físicos al servicio del equipo.

Como suele pasar en los jugadores 'todo terreno', Arturo es de esos que necesitan acumular mucho rodaje y continuidad para alcanzar su óptimo nivel de forma, que en lo físico está muy por encima de la media. Dicho en otras palabras, el chileno tarda más en llegar a su punto óptimo pero éste está al alcance de muy pocos.

No es casualidad que Valverde le haya concedido la titularidad en ocho de los últimos 10 partidos de Liga, manteniéndolo los 90 minutos sobre el campo en tres de las últimas cuatro jornadas. Hasta ese momento, el chileno solo había completado otros tres encuentros de Liga en las primeras 26 jornadas.

En el Estadio de la Cerámica, más allá de piernas, entrega y una magnífica asistencia de gol a Malcom, Arturo exhibió liderazgo, carácter y ascendencia. Su dulce momento le llena de confianza para levantar la voz siempre que lo considera oportuno. En la jugada del 1-2 abroncó a sus compañeros por no cortar el contragolpe. Después se enzarzó con Umtiti en una 'intensa' conversación en la que Vidal llevó la voz cantante. Y todavía en la primera mitad, Ter Stegen lo buscó para tratar de solucionar los desajustes. Resulta significativo que el meta fuera expresamente a buscar al chileno y no a cualquier otro jugador.

APUNTA A TITULAR EN OLD TRAFFORD

Arturo era uno de los jugadores apercibidos en Villarreal, por lo que la tarjeta que vio ante los 'groguets' le impedirá jugar el sábado contra el Atlético de Madrid. Esa circunstancia garantiza que el chileno llegue fresco y descansado al duelo en Old Trafford. Además, el mal partido de Arthur este martes, la baja de Dembélé y la apatía que sigue mostrando Coutinho incrementa las posibilidades de Vidal de ser titular en Manchester. Y es que mientras el choque no llega en el mejor momento para Arthur y Coutinho, sí lo hace para el ex de la Juve. Incluso no parece descabellado que Arturo Vidal forme junto a Busquets y Rakitic en la medular y el 'renacido' Malcom acompañe a Suárez y Messi arriba -esta última opción, siempre y cuando Dembélé no llegue a tiempo para el envite-.