Cantera en tiempos de crisis

Digno de recordar: así fue el golazo por toda la escuadra de Riqui Puig con el Barça B

Así fue el golazo por toda la escuadra de Riqui Puig con el Barça B / @FCBarcelonaB

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Quique Setién se ha encontrado una situación parecida a la que vivieron antes otros inquilinos del banquillo del Camp Nou. El técnico cántabro ha abierto la puerta a Riqui Puig y Ansu Fati, igual que Pep Guardiola, Louis van Gaal o Johan Cruyff hicieron antes con otros.

Mirar hacia atrás acostumbra a ser una buena idea en épocas de cambio e incertidumbre, porque te permite aprender viejas lecciones o recuperar estrategias ya utilizadas por otros en momentos similares. El viejo dicho de que la historia nunca se repite es cierto, pero siempre se pueden encontrar parelelismos con épocas anteriores que puede resultar útil y didáctico repasar.

Quique Setién se ha encontrado en una situación parecida a la que se encontraron otros técnicos que también se sentaron en el banquillo del Camp Nou. El entrenador cántabro comprobó que con las vacas sagradas y los últimos fichajes no le llegaba para competir al nivel máximo, y no tuvo más remedio que mirar en el filial y apostar decididamente por la savia nueva. La puerta se abrió de par en par para Ansu Fati y Riqui Puig.

precedentes

Es lo mismo que les pasó antes, por ejemplo, a Pep Guardiola, Louis van Gaal en su segunda etapa o Johan Cruyff en el tramo final de su estancia en el banquillo blaugrana. Todos ellos llegaron o vivieron momentos complicados a nivel deportivo y apostaron decididamente por convicción o por obligación por los jugadores de la cantera.

A Guardiola la receta le funcionó a las mil maravillas, porque nada más aterrizar en el primer equipo blaugrana en 2008 logró encadenar un histórico triplete que en la siguiente temporada se agigantó hasta el sextete. Y gran parte de la ‘culpa’ la tuvieron los jugadores formados en la casa, como Puyol, Iniesta, Messi o Xavi, a los que se fueron sumando recuperados como Piqué o recién llegados como Pedro y Busquets.

A lo largo de sus cuatro temporadas como entrenador blaugrana el de Santpedor hizo debutar a 22 jugadores de la casa, entre los que se encontraban Sergi Roberto, Marc Bartra, Thiago o Deulofeu.

la quinta del mini

También mostró una gran sensibilidad con la cantera Johan Cruyff. De hecho, su llegada supuso una auténtica revolución en La Masia e hizo debutar a un total de 32 canteranos durante sus siete años como técnico blaugrana.

En sus peores momentos el holandés apostó decididamente por la denominada Quinta del Mini. En aquella generación que lideró Iván de la Peña figuraban Celades, Òscar y Roger García, Velamazán, Juan Carlos Moreno o Quique Álvarez, entre otros. Era la temporada 95-96 y el Barça llevaba sin levantar ningún trofeo desde la derrota ante el Milan en la final de Atenas, así que la presión resultaba enorme.

Cruyff recurrió a la cantera, pero los acontecimientos se precipitaron una vez se confirmó que esa temporada también iba a quedar en blanco. Con Cruyff destituido, aquella Quinta del Mini no dispuso de la confianza y la continuidad necesarias. Llegó Bobby Robson y Josep Lluís Núñez recurrió a la chequera y no a la cantera.

once de canteranos

Louis van Gaal siempre presumió de que su gran ilusión era ganar la Liga de Campeones con un once formado por canteranos, aunque en su primera etapa el peso lo llevaron los cracks, pese a que el holandés dio la alternativa a canteranos como Xavi, Gabri, Luis García, Puyol, Jofre, Nano, Reina o Albert Luque.

En 2002 Joan Gaspart recuperó a Van Gaal, que en un clima enrarecido por los malos resultados y al no poder fichar lo que quería, hizo debutar una nueva hornada de canteranos como Víctor Valdés, Oleguer y Andrés Iniesta, y dio continuidad a Fernando Navarro y Thiago Motta.