La cantera pide paso a Setién

Setién: "Ansu Fati ha hecho un gran trabajo tanto en ataque como en defensa

 El técnico azulgrana habló de Ansu Fati en rueda de presa tras la victoria ante el Leganés / PERFORM

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Más allá de las dos victorias ante Mallorca y Leganés, con diferente regusto cada una de ellas, la nota más positiva del regreso del FC Barcelona a la competición está siendo el nivel ofrecido por los canteranos, que están demostrando a Setién que puede contar con ellos en este intenso final de temporada. Ronald Araújo, Ansu Fati y Riqui Puig están en forma, incluso más que algunos compañeros con más jerarquía en su respectiva demarcación.

El central uruguayo tuvo la gran oportunidad en el Visit Mallorca Estadi. Aunque no debutaba -ya lo hizo en la Jornada 8 frente al Sevilla, cuando, por cierto, terminó expulsado-, el zaguero estaba ante una prueba más exigente de la que vivió el día de su estreno: partía como titular en el primer partido tras el parón y con su equipo sin margen de error para conquistar el título de Liga.

Araujo justificó con creces la decisión de Setién de alinearle por delante de Umtiti -Lenglet estaba sancionado-. Siempre bien colocado, el uruguayo no cometió ni un solo error y registró un 94% de acierto en el pase. Es cierto que era Piqué quien asumía más responsabilidad a la hora de sacar el balón, pero incluso cuando el '3' estaba tapado se vio a un atrevido Araujo en las conducciones. El zaguero también hizo gala de su poderío en el juego aéreo al despejar una y otra vez los envíos largos del cuadro bermellón. Ronald está ya preparado para afrontar un test de primera categoría ante un equipo 'grande'.

También Ansu está listo para ganar más galones, aunque en el caso del delantero lo lleva demostrando desde que arrancó LaLiga. Tras un comienzo fulgurante, y por alguna razón todavía misteriosa, Setién fue olvidándose de Fati hasta el punto de darle solo un total de 17 minutos en los últimos cuatro partidos antes de la pandemia.

En Mallorca tampoco jugó, lo que convirtió en aún más sorprendente el hecho de que el técnico cántabro le diera la titularidad frente al Leganés. Fue un partido muy gris de la plantilla azulgrana, pero el susto habría sido mayor sin la estrella del canterano, que abrió el marcador en una acción de 'killer': control y disparo seco desde la frontal. Todo esto en décimas de segundo

Al margen del tanto, tampoco fue el mejor partido de Ansu Fati. No pudo desbordar como de costumbre y, como sus compañeros, estuvo previsible en los metros finales. Es exactamente eso lo que molesta a parte de la afición: ¿si otros jugadores con más caché no están aportando más que Ansu, por qué no se reparten más y mejor los minutos? El canterano volvió a demostrar que tiene estrella. Mientras algunos siguen peleados con el gol, Fati demuestra una tremenda facilidad para ver portería, una virtud que poseen solo los elegidos. La pregunta ahora es: ¿tendrá minutos en el Sánchez Pizjuán?

Quien seguro que no los tendrá, al menos como titular, es Riqui Puig. El centrocampista entró ante el Leganés en el minuto 73 ya con 2-0 en el marcador, disfrutando de su tercer partido en la presente liga. Activo y "enérgico", tal como admitió Setién en rueda de prensaRiqui estuvo muy participativo e incluso gozó de dos grandes ocasiones para marcar. En la primera, en un mano a mano con Cuéllar tras una dejada de Arturo Vidal, el meta 'pepinero' le ganó la partida. Poco después, un duro disparo desde fuera del área tuvo el mismo desenlace.

A diferencia de Araujo y Ansu, la realidad a corto plazo de Riqui Puig parece más vinculada al papel de revulsivo que al de posible titular. El descaro y la calidad del canterano son armas que Setién haría bien en tener en cuenta de cara a la segunda mitad de partidos encallados. La Masia pide paso.