Cañizares: "Ter Stegen ha ganado una confianza inmensa sin Claudio Bravo"

Ter Stegen, junto a Jasper Cillessen durante un calentamiento

Ter Stegen, junto a Jasper Cillessen durante un calentamiento / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Santi Cañizares, uno de los mejores porteros que ha dado el fútbol español, está siguiendo al detalle la evolución de Marc-André Ter Stegen desde que llegó a la Liga.

Desde su posición de analista, el exportero internacional no tiene dudas del nivel al que está el alemán, al que "sin duda", ve como "uno de los tres mejores porteros del mundo" a día de hoy. Pese a ello, Cañizares considera que "mejor que ser el mejor, lo es estar en la forma que están los mejores. Porque el fútbol se mide por rendimiento y el suyo está siendo excelente". En ese sentido, explica que "su mejor virtud es que domina todas las facetas del juego".

Lo que sí destaca, más allá de sus innumerables cualidades técnicas, es la mentalidad con la que encara su trabajo: "Es obvio que la personalidad es la mejor cualidad de un portero. Y donde de verdad se pone a prueba es en las porterías de los grandes equipos".

El ex, entre otros, de Valencia y Real Madrid, entiende que está siendo muy decisivo, aunque evita situarlo ante el espejo de Messi: "Está siendo muy importante, trascedente en los resultados... Las comparativas con Messi no son sanas para nadie. Dejémoslo ahí". 

"El crecimiento tiene que ver con mantener este estado de forma en el tiempo", argumenta Cañizares sobre si el meta alemán tiene aún recorrido para seguir evolucionando como guardameta. Lo que sí tiene claro es que la marcha de Claudio Bravo supuso un punto de inflexión para Ter Stegen. Y lo explica así: "Desde la marcha de Bravo no tiene rival por la titularidad y eso le hace sentirse cómodo y solo tener rivales en los partidos. No en los entrenamientos dentro de tu propio equipo. Eso la ha generado una confianza inmensa".