Historia SPORT

Historia SPORT

Campeones de Liga por la vía rápida

El Barça es el vigente campeón; la última Liga la celebró con tres jornadas de margen

El Barça es el vigente campeón; la última Liga la celebró con tres jornadas de margen / JAVI FERRÁNDIZ

German Bona

German Bona

Vuelve la Liga. Y lo hace con 11 apasionantes jornadas por delante. El Barça parte con solo dos puntos de ventaja sobre su máximo rival, el Real Madrid, pero los blancos cuentan con el goal-average particular a su favor, por lo que, a igualdad de puntos, la Liga será para los de Zidane. Se prevé un sprint final entre los dos gigantes del fútbol español emocionante hasta el último metro. O no. Porque si echamos la vista atrás, vemos que las últimas Ligas se han ganado con mayor antelación a la de la última jornada. Y el Barça se ha especializado en cantar el alirón sin tener que esperar al último momento. ¿Lo volverá a conseguir en la Liga más inusual de la historia? Un aliciente más en este regreso.

Las Ligas de Valverde, a tres jornadas del final

El Barça logró solventar las dos últimas Ligas con un cómodo margen y en ambos casos, en la jornada 35, es decir, a tres fechas para el final. Los azulgranas son los vigentes campeones tras conquistar la pasada temporada  el vigesimosexto títuloUn solitario gol de Messi en el Camp Nou frente al Levante bastó para una nueva celebración. El equipo acabó sumando 83 puntos y sacándole 11 al segundo clasificado, el Atlético de Madrid.

La historia se había asemejado bastante a la vivida una temporada antes, la 2017-2018, todavía más solvente y con una mayor autoridad. La diferencia final con el segundo, en este caso el Real Madrid, fue de 14 puntos  (89 por 75). La primera Liga del ‘Txingurri’ se conquistó en Riazor. Y fue a lo grande, con gran hat-trick de Messi más un gol de Coutinho para un 2-4 que, de paso, condenó al Deportivo a la Segunda División.

El Barça de los cien puntos

Una de las Ligas más recordadas por el barcelonismo también se celebró con tres jornadas de antelación. El equipo del añorado Tito Vilanova pisó el césped del  Vicente Calderón siendo ya campeón, porque el día antes el Real Madrid no había pasado del empate contra el Espanyol. Aun así, los azulgranas no se relajaron y remontaron el gol de Falcao con las dianas de Alexis Sánchez y Gabi en propia puerta. Ese domingo 12 de mayo de 2013 el Barça sumó 94 puntos en la tabla. Le daría tiempo a añadir seis más para llegar a la centena. El equipo de Tito fue líder de la primera a la última jornada. Espectacular.

En todo el siglo XXI solo cuatro Ligas se han ganado faltando tres jornadas. Además del Barça, también el Real Madrid lo consiguió, pero solo en una ocasión. Fue la temporada 2007-2008, con Bernd Schuster en el banquillo blanco. Los azulgranas, pese a la llegada de Thierry Henry, se descolgaron y tampoco el segundo, el Zaragoza, fue rival. Una victoria en los últimos minutos en Pamplona dio el título a los blancos.

Cincuenta títulos sin esperar al úlrimo día

De los 88 campeonatos de Liga que se han completado hasta la actualidad, 50 han decidido a su campeón antes de la última jornada, lo que supone un 56,8 por ciento de las ocasiones. El que lo ha conseguido en mayor número es el Real Madrid, en 26 de sus 33 títulos (un 78,8%), mientras el Barça le sigue con un 61,5%, es decir, en 16 de sus 26 Ligas se ha proclamado campeón con antelación.

Un caso curioso es el del Atlético de Madrid. Suma en su palmarés diez campeonatos de la regularidad, es el tercero con más palmarés, pero solo uno consiguió conquistarlo antes de la jornada final. Fue la campaña 1976-1977 con el mítico Luis Aragonés en el banquillo. El título llegó en la penúltima fecha, eso sí, de la mejor manera posible, tras sumar el empate que necesitaba (1-1) en el Santiago Bernabéu.

El colchonero  forma parte del selecto grupo de cinco equipos que ha ganado la Liga sin esperar a la última jornada. Además de Barça y Madrid, también lo han conseguido Athletic Valencia. Los ches, en cuatro de seis ocasiones, y los ‘leones’, en tres de sus ocho Ligas. Real SociedadBetisSevilla Deportivo tuvieron que sudar hasta la última gota para ser campeones.

La Liga del ‘holandés volador’

Si Barça y Madrid son los únicos equipos que han ganado Ligas a tres jornadas del final, lo mismo ocurre con gestas mayores. El Barça de las temporadas 1984-1985 (la Liga Venables y el 'Urruti, t'estimo'), 1990-1991 (la primera de Cruyff) y 1997-1998 (la del doblete de Van Gaal) se proclamó campeón matemático a falta de cuatro fechas para la conclusión, y sin duda son campeonatos recordados por el barcelonismo. El Real Madrid también suma tres Ligas en estas circunstancias, casi consecutivas, las de las campañas 1985-86, 1987-88 y 1989-90.

Pero el récord está en alzarse con el título a falta de cinco jornadas. El Real Madrid lo ha conseguido hasta en tres ocasiones, dos en la época de los sesenta (1960-61 y 1962-63) y la última vez, en la 1974-1975, gracias a un gol de Pirri en el minuto 89 en el feudo de la Real Sociedad.

Solo un año antes, el Barça se proclamó, por primera y de momento única vez en su historia, campeón con cinco jornadas de antelación. Como era Liga de 18 equipos, fue en la jornada 29. Con un indiscutible protagonista, Johan Cruyff, que en diciembre de 1973 había dejado una imagen para la posteridad con un salto inverosímil ante Miguel Reina, meta del Atlético de Madrid, para ganarse el apodo del ‘holandés volador’. No marcó ‘El Flaco’ en el partido que dio el título para los de Rinus Michels, sí lo hicieron Marcial, su primer y único hat-trick de azulgrana y Rexach para derrotar 2-4 al Sporting en El Molinón.

El jueves 11 de junio vuelve la Liga. Será cosa de dos, Barça o Madrid. Falta por ver si el campeón se impondrá sobre la bocina, o como en estos casos que hemos repasado, habrá margen para la celebración.