¿Cuándo puede ser campeón de Liga el Barça?

Los azulgranas aumentan a 13 puntos de ventaja sobre el Real Madrid y ahora quedan 30 por jugar

El alirón podría llegar en el derbi, aunque una opción probable sería la visita de la Real Sociedad al Spotify Camp Nou a cuatro jornadas para el final

Resumen, goles y highlights del Elche 0 - 4 FC Barcelona de la jornada 27 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Elche 0 - 4 FC Barcelona de la jornada 27 de LaLiga Santander / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

El Barça va camino de proclamarse campeón de Liga cuatro años después. La gran pregunta ahora es: ¿cuándo cantará el alirón? Seguro que los aficionados azulgranas, echando una ojeada al calendario, escogerían un partido muy especial para un día tan señalado: el derbi en el RCDE Stadium. Y lo cierto es que es una de las fechas más posibles...

Para ello era necesario aumentar a más de 12 puntos la renta sobre el Real Madrid, algo que ha sucedido tras la derrota blanca ante el Villarreal... y con el punto sumado por el Barça ante el Girona. Lo suficiente para poder ser campeón cuando queden 12 puntos para el final, siempre que la distancia no se reduzca.

El goal-average, a tenerlo en cuenta

Si el Barça llega a la jornada 34, la de la visita al feudo del Espanyol, manteniendo los 12 puntos de ventaja actuales, dependería de sí mismo para proclamarse campeón ese mismo fin de semana (13/14 de mayo), haga lo que haga el Real Madrid esa misma jornada ante el Getafe de Quique Sánchez Flores. De perder solo un punto de renta, eso no podría ser posible.

¿El motivo? Que el goal-average particular es favorable al Real Madrid respecto al Barça y éste es el primer criterio de desempate. Los blancos doblegaron a los azulgranas por 3-1 en la primera vuelta y los de Xavi ganaron en el Spotify Camp Nou, pero por 2-1. Este es un factor a tener muy en cuenta a la hora de intentar 'adivinar' cuándo puede ser campeón de Liga el cuadro blaugrana.

El calendario

Quedan 10 jornadas por jugar, es decir, 30 puntos en juego y la diferencia entre Barça y Real Madrid es de 13. Antes de visitar el RCDE Stadium, el Barça jugará contra Getafe (fuera), Atlético de Madrid (c), Rayo Vallecano (f), Betis (c) y Osasuna (f); el Real Madrid, por su parte, se medirá a Cádiz (fuera), Celta de Vigo (c), Girona (f), Almería (c) y Real Sociedad (f).

Si la Jornada 34, la de la visita del Barça a Cornellà-El Prat y la del Real Madrid-Getafe, termina sin resolución, todas las miradas se centrarían en el Barça-Real Sociedad de la fecha siguiente, 20-21 de mayo.

Las últimas tres jornadas

A día de hoy, quien más quien menos puede pensar que las últimas tres jornadas serán del todo intrascendentes para la decisión del campeonato, pero en fútbol todo puede pasar.

En este caso, conviene recordar que en la Jornada 36 el Barça visitará al Real Valladolid (donde ganó la mítica Liga del 'Urruti, t'estimo') y el Real Madrid recibirá al Rayo Vallecano; que en la penúltima fecha los de Xavi se miden en el Spotify Camp Nou al Mallorca y los de Ancelotti viajarán al Sánchez Pizjuán, y que en la jornada final, el Barça visitará a un Celta que siempre le complica la vida en Balaídos y el Real Madrid acabará en el Santiago Bernabéu frente al Athletic Club.