El Camp Nou ya vivió tres milagros en la última jornada de Liga

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona luchará para ganar la Liga 2016-17 en el Camp Nou este domingo contra el Eibar, partido en el que lucirá una camiseta especial. El coliseo azulgrana, por cuarta vez en su historia, acogerá un partido de estas características: el título en juego pero dependiendo de terceros.

Desde su inauguración el 24 de septiembre de 1957 en el Camp Nou se han cantado cinco alirones y se escapó uno. En cuatro ocasiones dependía de ganar para ser campeón, independientemente de los que hicieran otros equipos (ganó tres y perdió una). En tres llegó exigido a ganar y a esperar el resultado de un tercer rival (y las ganó todas).

El cuarto milagro de ganar una Liga en el Camp Nou pasa en primer lugar por hacer los deberes (ganar) contra el Eibar y esperar que en La Rosaleda pierda el ahora líder, Real Madrid, después de la victoria en Balaídos contra el Celta (1-4).

Los tres milagros se concentraron en muy poco espacio de tiempo y todos llegaron bajo la dirección técnica de Johan Cruyff. Su equipo, el Dream Team, encadenó tres títulos sobre la campana. Tuvo que ganar al Athletic, Real Sociedad y Sevilla y espera a que el Real Madrid doblara la rodilla en Tenerife (en dos ocasiones) y que el Deportivo no ganara al Valencia.

Las combinaciones favorables al equipo azulgrana se dieron en todas las ocasiones y la fiesta de 1992 se repitió en 1993 y 1994. Cada año se rizó el rizo y el FC Barcelona festejó por todo lo alto en el Camp Nou año sí y año también para alegría de su hinchada.

1991-92: Tenerife (capítulo I)

El FC Barcelona era campeón si ganaba al Athletic en el Camp Nou en la última jornada y si el Real Madrid, que jugaba en Tenerife, perdía o empataba. El empate también le servía, siempre y cuando el equipo blanco doblara la rodilla en el Heliodoro Rodríguez.

El equipo de Cruyff no falló y se impuso al Athletic 2-0 con doblete de Stoichkov. El Real Madrid, que en el minuto 28 dominaba 0-2, lo tenía todo de cara. Sin embargo, un gol de Quique Estebaranz en el minuto 37 mantuvo viva la llama de la esperanza para la afición azulgrana.

El panorama cambió en el minuto 77 con un gol del central Rocha en propia puerta. El 2-2, a falta de 13 minutos para el final, daba el título al FC Barcelona. Y el gol de Pier en el 78 se la adjudicó definitivamente. La victoria del Barça combinada con la derrota del Madrid dio la Liga 1991-92 al Barça. Fue la segunda de CruyffLa radio fue un medio fundamental para acercar lo que acontecía en Tenerife. En la imagen queda perfectamente demostrado.

1992-93: Tenerife (capítulo II)

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11313332"}}

Se volvió a dar la misma situación que la pasada temporada. El FC Barcelona, que despedía la Liga en el Camp Nou contra la Real Sociedad, cantaba el alirón si ganaba y el Real Madrid, que volvía a jugar en Tenerife, empataba o perdía.

A diferencia de la campaña 1991-92, el FC Barcelona empezó a saborear la Liga cuando Dertycia anotó el 1-0 en el minuto 13, el mismo en el que anotó Stoichkov en el coliseo azulgrana. El 2-0 en Tenerife, obra de Chano en el minuto 42, consolidó el alirón del equipo de Cruyff. Los marcadores no se movieron la segunda mitad y el Bará se proclamó campeón.

La premonicion de Cruyff en la previa se cumplió: "Pienso que vamos a ganar la Liga", dijo, para agregar que "no creo que el psicólogo del Madrid pueda evitar el recuerdo del año pasado". Tras el alirón, el holandés de oro reconoció: "Hemos tenido un poco de suerte".

1993-94: riazor, penalti, djukic, gonzález...

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11313342"}}

El 14 de mayo de 1994 se volvió a repetir la historia por tercera vez. Lo nunca visto. El Barça, en la última jornada, se vio obligado a ganar al Sevilla en el Camp Nou y a esperar que el Deportivo no lo hiciera en Riazor contra el Valencia para cantar el alirón. Y se dio. Increíble, pero cierto.

El Barça, a diferencia de los dos otros años, empezó perdiendo. Gol de Simeone... El Depor, por su parte, seguía 0-0. Anotó Stoichkov (1-1) pero volvió a marcar Suker (1-2). El equipo gallego seguía siendo campeón. En la segunda parte volvió a anotar Stoichkov (2-2) y, en el minuto 70 Romario firmó el 3-2 que hacía campeón de Liga al FC Barcelona. El brasileño, en su primer año, había prometido 30 goles y los marcó. El último, ante el Sevilla.

Sin embargo, restaban todavía 20 minutos... Laudrup marcó el 4-2 y Bakero el 5-2. El Barça cumplía pero... ¿Y el Depor? En Riazor, minuto 88, se pitó un penalti a favor del equipo local. Lo ejecutó Djukic, Bebeto -estrella del cuado gallego- no quiso mirar. Lo detuvo el meta González. Y la euforia se desató en el coliseo azulgrana y la desazón inundó el recindo gallego. Otra Liga en el Camp Nou en la última jornada.

Johan, tras la infartante conquista de la Liga 1993-94, confesó que "la próxima me gustaría ganarla con más tranquilidad...". Este domingo, una victoria contra el Eibar combinada con una derrota del Real Madrid en Málaga haría que se repitiera la historia 23 años después.