El Camp Nou, una fortaleza en la Champions League

¡Qué locura, Ter Stegen! ¿Os acordáis de la doble parada del azulgrana ante el Bayern?

¡Qué locura, Ter Stegen! ¿Os acordáis de la doble parada del azulgrana ante el Bayern? / FCB

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona inicia una nueva andadura en la Champions League con el objetivo de alcanzar la final de Estambul del 29 de mayo de 2021, en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul. El primer paso lo dará esta noche ante el Ferencvaros en el Camp Nou, un escenario en el que el cuadro azulgrana acumula la friolera de 36 partidos sin conocer la derrota (siete temporadas).

Récord absoluto de la competición desde que superara al Bayern Múnich en marzo de 2019 —contra el Olympique Lyon (5-1)—, que encadenó 29 partidos sin morder el polvo en su estadio, entre 1998 y 2002, el Barça espera ahora seguir ampliando esta cifra marcada por el elevado número de victorias (32, el 88,8%). Solo en cuatro ocasiones el rival de los azulgranas fue capaz de puntuar (22,2%). Lo consiguieron el Atlético Madrid (1-1), Juventus (0-0), Tottenham (1-1) y Slavia Praga (0-0).

Tropiezo incontestable

La última vez que el Barça cayó derrotado en su estadio fue el 1 de mayo de 2013, cuando el Bayern Múnich, en semifinales, después de un hiriente 4-0 en Baviera, volvió a pasar por encima del conjunto catalán (0-3). Desde entonces, siete años, cinco meses y 19 días, ningún equipo ha vuelto a derrotar al Barça en su casa. Y durante este tiempo pasaron, entre otros, conjuntos como el Milan, Manchester City, PSG, Juventus, Chelsea, Roma, Manchester United o Liverpool, entre otros.

La mayor goleada en esta serie de 36 partidos la encajó el Celtic en el primer partido de la fase de grupos de la temporada 2016-17: 7-0. De todas formas, el encuentro que pasó a la historia por el resultado y la emotividad fue el disputado contra el PSG esa misma campaña en octavos de final. El Barça, tras caer 4-0 en el Parque de los Príncipes, dio la vuelta a la eliminatoria con un espectacular 6-1, firmado Sergi Roberto el gol de la remontada en el último suspiro.

También dejó huella el Barça-Bayern Múnich (3-0) del 6 de mayo de 2015, particularmente el segundo gol, obra de Leo Messi en el minuto 80. El argentino se deshizo del central Jérome Boateng con un habilidoso regate para superar a Manuel Neuer con la derecha, elevándole el balón por encima después de recibir de Ivan Rakitic. Neymar, en tiempo añadido, en una contra, anotó el tercero después de ser asistido por Messi.

Capítulo anotador

En estos 36 partidos el FC Barcelona ha firmado 107 goles, a un promedio de casi tres tantos por encuentro (2,97). Leo Messi es el máximo realizador con 37 dianas (el 34,5%) seguido por Luis Suárez (17) y Neymar (16). Alejado de la famosa y temible ‘MSN’ se encuentra Gerard Piqué, con seis dianas, y Ousmane Dembélé, con cuatro. Destaca, por otra parte, el elevado número de autogoles: cinco.

Por otra parte, en 18 de los 36 partidos (50%) el Barça logró mantener su marco a cero y nunca encajó más de un gol. Los guardametas que recibieron los goles fueron Ter Stegen (13 en 28 partidos), Víctor Valdés (dos en tres partidos), José Manuel Pinto (dos en dos partidos) y Jasper Cillessen (uno en tres partidos).

Esta noche (21.00 h), el rival será el Ferencvaros húngaro, que realizará la primera visita al Camp Nou en partido oficial. Lo hizo en agosto de 1972, arrancando un empate a dos, en el partido en el que se homenajeó a Josep Maria Fusté.