El Camp Nou grita "justicia" ante el mundo

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ni el Barcelona ni sus socios y aficionados han querido mantenerse al margen de la situación política que vive Catalunya. El encarcelamiento de una gran parte del Govern de la Generalitat fue el motivo por el que el encuentro ante el Sevilla tuvo un arranque poco habitual.

Cuatro de los seis grupos que forman la Grada d'Animació en el Gol Nord llevaron a cabo una iniciativa con la intención de expresar su malestar por la forma en la que el Estado español está gestionando la crisis política en Catalunya. Los miembros de estos grupos no accedieron al Camp Nou hasta el minuto 10 de partido, algo que, como habían reclamado, también llevó a cabo gran parte de la afición que acudió al estadio blaugrana.

Fue a los diez minutos cuando los grupos ocuparon sus posiciones habituales para seguir protestando enérgicamente pidiendo que liberen a los representantes políticos catalanes y a los líderes de Òmnium y la ANC. El club, por su parte, no quiso mantenerse ajeno a la problemática y desplegó en la zona de Lateral una 'senyera' gigante acompañada, a ambos lados, de las palabras "justícia" en catalán y "justice", en inglés. 

En el Gol Nord, antes de llegar a los diez minutos, se desplegaron dos pancartas en inglés con los mensajes "Free all political prisoners" (Liberad a todos los presos políticos) y "Europe, shame on you" (Vergüenza de Europa). Llegados al minuto 10, los grupos ausentes hasta el momento hicieron acto de presencia al grito de "Lliberat", secundado por el Camp Nou. 

La lluvia acompañó en todo momento las reivindicaciones de un Camp Nou que, nada más arrancar el encuentro gritó la palabra "llibertat", algo que siguió haciendo de forma enérgica durante gran parte del encuentro.