FC BARCELONA

El Camp Nou, el estadio más caro de España

El portal inmobiliario ‘pisos.com’ ha hecho un estudio de lo que valen los estadios de Primera División

El Bernabéu tiene un valor ligeramente inferior al estadio azulgrana

El Bernabéu tiene un valor ligeramente inferior al estadio azulgrana / sport

TONI FRIEROS

El Camp NouSantiago Bernabéu Anoeta son los tres estadios de fútbol más caros de España, según un estudio realizado por el portal inmobiliario ‘pisos.com’ que hace dos años llevó a cabo el mismo cálculo en base al valor del metro cuadrado de la zona donde se asientan estos campos.

Para realizar esta valoración se ha tenido en cuenta la demolición de Sarriá, antiguo campo del RCD Espanyol, en septiembre de 1997. Después de echar abajo la ‘bombonera’ blanquiazul se construyeron 450 pisos y se urbanizó todo el entorno. Es decir, se recalificaron unos terrenos de uso deportivo por uso residencial, que reportó unas importantes plusvalías a la entidad españolista. Si en la actualidad se hiciera lo mismo con todos los campos de fútbol de Primera División, se recaudaría un mínimo de 1.691 millones de euros, a falta de valorar Ipurúa, el feudo del Eibar.

El Camp Nou es el campo más caro de España, aún no siendo el que cuenta con mayor superficie, honor que le corresponde al Vicente Calderón, al Coliseum Alfonso Pérez del Getafe y al Sánchez Pizjuán con 7.350 metros cuadrados. Obviamente este estudio no tiene en cuenta el valor sentimental ni histórico de estos estadios. Se limita a aplicar el precio del mercado inmobiliario a la hora de comprar una vivienda.

El Camp Nou del FC Barcelona valdría 172, 5 millones de euros, superando a Anoeta, que aparecía en primer lugar en el estudio realizado por el portal ‘pisos.com’ hace dos años. Anoeta ha caído a la tercera posición, también por detrás del Santiago Bernabéu, que le reportaría al Real Madrid 170,3 millones de euros. San Mamés y el Vicente Calderón son los siguientes en la lista. Por otro lado, los campos más baratos de Primera División son los del Levante (40,4 millones de euros) y el del Villarreal, El Madrigal (30,3 millones de euros), evidentemente porque se levantan en una zona de poca demanda residencial y, por lo tanto, tiene el metro cuadrado más asequible.