El Camp Nou cumple 60 años

Imagen del primer día de vida del Camp Nou

Imagen del primer día de vida del Camp Nou / sport

Toni Closa

Toni Closa

El día de La Mercè de 1957, tres años y medio después de la simbólica colocación de la primera piedra –28 de marzo de 1954– abría sus puertas al fin el monumental coliseo blaugrana, bautizado popularmente como Camp Nou. Se culminaba una historia, llena de obstáculos, que había iniciado en 1950 el presidente Agustí Montal i Galobart, al comprar unos terrenos en el límite municipal de Barcelona con L’Hospitalet y había culminado Francesc Miró-Sans, que había hecho de su construcción la bandera de su candidatura a la presidencia.

El proyecto del nuevo estadio fue encomendado a Francesc Mitjans, primo de Miró-Sans, arquitecto innovador y visionario. Contó con la colaboración de Alfons Soteras y Lorenzo García-Barbón. El coste, que fue aumentando paulatinamente, se elevó finalmente a unos trescientos millones de pesetas. Una comisión, encabezada por Aleix Buxeres y Nicolau Casaus preparó la magna inauguración. El programa de actos fue muy extenso y duró varios días. Se preveía mal tiempo aquel 24 de septiembre pero, a la hora de la verdad, lució el sol. A primera hora de la mañana los obreros aún estaban acabando los últimos detalles.

Franco excusó su asistencia y delegó la representación en el ministro Solís Ruiz, ‘la sonrisa del régimen’. Por la mañana hubo misa y bendición, actuaciones folklóricas y musicales. 1.500 ‘dansaires’ bailaron una monumental sardana y se elevaron al cielo 11.000 palomas y miles de globos. El programa de la tarde se inició con el desfile de las secciones, las penyes y los representantes de los clubs de Catalunya, entre ellos el Espanyol, que dieron paso al partido entre el Barça y la selección de Varsovia. El histórico primer ‘once’ blaugrana lo integraron Ramallets; Olivella, Brugué, Segarra; Vergés, Gensana; Basora, Villaverde, Eulogio Martínez, Evaristo y Tejada. Luego salieron Gràcia, Flotats, Bosch, Hermes González, Sampedro y Ribelles. No pudo jugar Biosca, lesionado. El primer gol lo marcó a los 11’ Eulogio. Se dijo que estaba pactado... un minuto después empató Zumborski. El Barça ganó 4-2. Tejada, Sampedro, Evaristo y Soporek lograron los restantes. El torneo y los actos siguieron los siguientes días.

ACTOS DE HOY. El club conmemorará el 60 aniversario con una misa a las 10.30 horas en la Llotja Presidencial Josep Suñol. Después habrá entrega de insignias a socios que cumplen 50 años como miembros de la entidad en el Auditori. Asistirá Josep Maria Bartomeu.