FC Barcelona

Spotify Camp Nou, capítulo cerrado: ¿Qué pasa con las obras del Estadi?

Esta temporada no habrá ningún partido en el estadio del FC Barcelona... y es difícil saber si el próximo curso podrá empezarse en el Estadi

Posesión 2x23/ ¿Jugará el Barça esta temporada en el Camp Nou?

David Bernabeu explica cómo van las obras en el nuevo Spotify Camp Nou / sport

David Bernabeu

David Bernabeu

Las obras del Spotify Camp Nou avanzan, pero no al ritmo que se suponía que deberían hacerlo. En principio, estaba previsto que el retorno a casa se produjera esta temporada; sin embargo, todo apunta a que este hecho no se dará salvo un cambio de última hora. Por eso mismo, aunque se llegó a comentar la opción de disputar el clásico de la segunda vuelta en el estadio azulgrana, salvo milagro, este curso no habrá ningún partido de local que los de Hansi Flick no disputen en Montjuïc.

Lo último que se sabe es que el Barça ha adjudicado las zonas nobles y las zonas VIP del Camp Nou a diversas empresas locales de construcción, de forma que estos espacios quedarán segmentados a distintas firmas. Estas obras, que empezarán dentro de una o un par de semanas, tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Hándicap económico

Económicamente, no poder disputar ningún minuto de este curso en el Spotify Camp Nou ha sido un palo para la directiva, quienes habían previsto una parte de los ingresos del club con la vuelta a casa. Eran tales las expectativas que tenían puestas en el retorno que, a inicio de temporada, se pusieron a la venta los abonos para poder asistir a los partidos del primer equipo en el estadio azulgrana a partir del inicio de la segunda vuelta de La Liga.

Según matiza Relevo, en una ampliación de la información ofrecida por 'La Posesión de SPORT', la no vuelta al Camp Nou esta temporada supone una desviación de 28 millones en el presupuesto. Sin embargo, esta diferencia podría compensarse con ingresos no contemplados, como la venta de jugadores como Nico González, Vitor Roque o Unai Hernández, además de posibles bonificaciones por la conquista de títulos o los premios adicionales en la Champions si el Barça supera los cuartos de final.

Regreso en obras

La idea del Barcelona era volver al campo con 60.000 espectadores y con los dos primeros anillos hechos a falta del último. Sin embargo, no es una opción viable que los aficionados puedan convivir a la vez que se construye la tercera gradería. Por eso mismo, lo que hará el club será generar toda la estructura primero, de forma que la cubierta se dejará para construirla en verano de 2026 aprovechando el año de Mundial.

Relevo, además, apunta que esta temporada el club no tendrá aprobado el plan de incendios, exigido por los bomberos y obligatorio para garantizar la seguridad en caso de emergencia. Desde el club azulgrana aseguran que ya cuentan con dos preplanes aprobados por los bomberos, pero el plan definitivo aún no ha sido concedido, ya que solo puede presentarse una vez finalizada la primera fase de la construcción.

Viendo como avanzan las obras y teniendo en cuenta que aún se tiene que construir la estructura del tercer anillo, un hecho que no se había pronosticado desde un inicio, es difícil saber con exactitud si se podrá empezar el curso que viene en el Camp Nou.