El Camp Nou 'bautizará' a Òscar García

Òscar García vuelve a los banquillos tras su efímera etapa en Olympiacos

Òscar García vuelve a los banquillos tras su efímera etapa en Olympiacos

German Bona

German Bona

El Celta anunció este lunes por la tarde la contratación de Òscar García Junyent como técnico del conjunto celeste, en puestos de descenso a pesar de las altas expectativas. Se cumple de esta manera el deseo del presidente de la entidad olívica, Carlos Mouriño, que hasta en tres anteriores ocasiones recibió ‘calabazas’ del técnico vallesano. A la cuarta fue la vencida y Òscar, que llega con dos ayudantes, firma hasta final de temporada. Su bautismo de fuego, cuando empezará a poner a prueba su ‘ADN Barça’ en un equipo que parece hecho a su medida, será precisamente en el Camp Nou. El sábado, a las 21:00 horas, el Barça recibirá a un equipo muy necesitado, pero de indudable calidad.

Tras mantenerse en la categoría en la última jornada, el Celta, que la pasada campaña caminó sobre el alambre con experimentos fallidos como el ‘Turco’ Mohamed y Miguel Cardoso, encontró en Fran Escribà su tabla de salvación. Pero el valenciano no ha sabido adaptarse a la ambición pregonada desde el club en verano, con la ‘operación retorno’ a las raíces  y la llegada de Denis Suárez, Rafinha, Santi Mina y compañía. Tras cuatro derrotas consecutivas, Escribá fue cesado.

Un reto mayúsculo

Òscar tendrá un difícil reto en un banquillo de la Liga  tras haber pasado anteriormente por Israel (Maccabi Tel Aviv), Inglaterra (Brighton y Watford), Austria (Red Bull Salzburg), Francia (Saint-Étienne) y Grecia (Olympiacos). El técnico encontrará talento a raudales en la plantilla, pero también descompensación -solo Pione Sisto es extremo puro-, eternos problemas defensivos pese a la mejoría en el eje con Aidoo y Araújo, y la espada de Damocles del que no está acostumbrado a luchar por evitar el descenso, pese a que ya son demasiados meses en caída libre.

A sus 46 años, el de Sabadell ha demostrado ser un técnico valiente, moderno y de gusto por el fútbol de posesión y ataque. Premisas que deben encajar muy bien en un Celta que busca recuperar la identidad que le hizo ser admirado. Pero también Òscar ha evidenciado tener carácter y dimitir de los equipos sin pensárselo dos veces si ve que desde la dirigencia no contribuyen a la estabilidad deportiva. Mouriño, su gran valedor, es  también muy presidencialista en la gestión. O chocan o recuperan la ‘Rianxeira’ en Balaídos.

Quinto técnico celtiña con sello culé

Òscar García será el quinto entrenador del siglo XXI que ocupe el banquillo del Celta y su nombre evoque directamente al FCBarcelona. El primero fue Hristo Stoichkov, que en 2007 no pudo evitar el descenso de categoría y después lo dejó por motivos personales; dos años después fue el turno de Eusebio Sacristán, que logró dos veces la permanencia en Segunda e hizo debutar a Iago AspasLuis Enrique estuvo solo una temporada, la 13-14 pero dejó huella en un equipo que fue noveno. Se fue al Barça y su segundo, Juan Carlos Unzué, regresó a Vigo la campaña 2017-2018, dejando al equipo en media tabla.