Caminos paralelos hacia el triplete

El Barça ganó la Champions la última vez que 4 ingleses llegaron a Cuartos

 El dato que da esperanzas a la hinchada azulgrana / Perform

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El FC Barcelona afronta la recta final de la temporada con la mente puesta en el triplete. El equipo que dirige Ernesto Valverde está manteniendo un excelente nivel en las tres competiciones y tiene opciones reales de conquistarlas, lo que agrandaría su leyenda, ya que de momento es el único club que ha sido capaz de reeditar el triplete (Liga, Copa y Champions League).

Lo sucedido en las dos anteriores ocasiones (2008/2009 y 2014/2015) puede servir de referencia. De momento, el Barcelona marcha líder de la Liga, con diez puntos de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, está clasificado para disputar la final de la Copa del Rey (el Valencia será su rival en la final del 25 de mayo) y se jugará su presencia en las semifinales de la Champions League ante el Manchester United, en una eliminatoria programada para los días 10 y 16 de abril.

La situación de Valverde es muy similar a la que vivieron Pep Guardiola y Luis Enrique en los dos precedentes.

primer triplete

El Barça conquistó su primer triplete en la temporada 2008/2009. En aquella ocasión las cosas también le iban muy bien a estas alturas de la campaña. En la Liga, el equipo blaugrana encabezaba la clasificación, aunque su ventaja con el segundo clasificado, el Real Madrid, era menor (seis puntos). Eso sí, entonces sumaba 69 puntos, tres puntos más que ahora, tras las primeras 28 jornadas.

En la Copa el equipo de Guardiola también estaba en una situación inmejorable, ya que estaba clasificado para la final tras haber dejado en la cuneta de forma consecutiva al Benidorm, Atlético de Madrid, Espanyol y Mallorca. El Athletic le esperaba en la final, que se acabó disputando en Mestalla el 13 de mayo.

Y en la Champions los blaugrana también se preparaban para afrontar los cuartos de final, donde habían quedado emparejados con el Bayern de Múnich. Tras superar la fase de grupos, previamente habían eliminado al Olympique de Lyon en los octavos de final, repitiendo así la experiencia de la presente temporada. Entonces, el Barça obtuvo un 1-1 en Lyon en la ida y resolvió por 5-2 en la vuelta jugada en el Camp Nou.

Los barcelonistas acabarían llevándose el título tras eliminar al Bayern y posteriormente al Chelsea, y superar en la final al Manchester United.

segundo triplete

Seis años después, el Barcelona volvió a conquistar el triplete con Luis Enrique en el banquillo. En aquella segunda histórica campaña el cuadro barcelonista también marchaba líder de la clasificación a estas alturas del año, aunque hacía justo tres jornadas que había accedido a esa privilegiada posición. De hecho, acababa de asestar un golpe definitivo al Real Madrid tras imponerse por 2-1 en el clásico disputado en el Camp Nou en la 28ª jornada. Los blancos, segundos, se quedaban a cuatro puntos de distancia y ya no serían capaces remontar en las diez últimas jornadas.

En la Copa los blaugrana también se habían clasificado para la final tras eliminar al Huesca, Elche, Atlético y Villarreal en las eliminatorias previas. Su rival en la final, que se disputó en el Camp Nou, volvió a ser el Athletic.

Y en la Liga de Campeones, el conjunto de Luis Enrique también había hecho los deberes en la fase de grupos -sólo pinchó en el campo del PSG en la segunda jornada- y se había clasificado para los cuartos de final tras eliminar al Manchester City (ganó 1-2 en la ida y 1-0 en el Camp Nou). El bombo le emparejó con el PSG en cuartos, que se disputaron los días 15 y 21 de abril. Posteriormente superó al Bayern en semifinales y derrotó en la final a la Juventus.

De aquellas dos históricas temporadas sólo quedan unos pocos representantes en la actual plantilla. Sólo tres veteranos (Gerard Piqué, Leo Messi y Sergio Busquets) pueden presumir de haber formado parte del equipo del primer triplete. Del segundo, en cambio, quedan otros seis protagonistas (Jordi Alba, Luis Suárez, Rafinha, Rakitic, Sergi Roberto y Vermaelen). Es decir, se mantienen en el once titular de Valverde tres representantes (Piqué, Messi y Busquets) del primer triplete y otros cuatro (Jordi Alba, Luis Suárez, Rakitic y Sergi Roberto) del segundo