"El camino para ganar la Champions es ganar la Liga"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Tras ganar el primer título de la temporada, la Supercopa de España, el Barça afronta este sábado el debut de Liga ante el Alavés en el Camp Nou. Leo Messi dijo en el Gamper que lucharán por la Champions para sacarse la espina de Roma, priorizando la competición europea al torneo de la regularidad. Para Valverde, ambas cosas van de la mano. Sin Liga no hay Champions, recordó en rueda de prensa antes del último entrenamiento previo a la primera jornada liguera.

Sobre el mensaje de Messi, Valverde comentó que "lo priorizamos todo absolutamente y desde luego, lucharemos por la Champions. Así es el Barça y será así siempre, nos hace mucha ilusión", empezó su análisis. Sin embargo, está convencido de que "sabemos que el camino que hay que seguir para ganar la Champinos es ganar la Liga porque el Barça sabemos que, cuando gana la Liga, tiene opciones de ganar la Champinos. Si te centras en la Liga y eres el mejor durante un año, es más sencillo conseguir tus objetivos".

satisfecho con la plantilla

Cuestionado por la calidad de la plantilla con la que afrontará la temporada, fue prudente: "Siempre voy a decir que tenemos plantilla suficiente para afrontar títulos y partidos, pero repito siempre que hasta que no termine el plazo...", dejando la puerta abierta a posibles entradas y salidas. "Confío en lo que tengo, grandes jugadores y un gran equipo". Lo que sí evitó es compararla con la que tuvo en su primera campaña: "No me paro a comparar con las anteriores o cosas por el estilo, tengo unos jugadores extraordinarios, eso lo tengo claro, y no sabemos si está cerrada o no. Pero de lo que se trata es de sacar el máximo partido posible a los jugadores".

el resto es seguir ganando

La temporada pasada ya está olvidada, así que la responsabilidad con la que asume su segundo año no es ni mayor ni menor, sino renovada: "Pasamos momentos difíciles en el mes de agosto del año pasado desde el punto de vista deportivo y afrontábamos una temporada que, en principio, era muy complicada". En ese sentido, entiende que "lo difícil es que tienes que volver a ponerte las pilas para volver a ganar. Lo difícil no es ganar, sino volver a ganar".

pretemporadas muy diferentes

La forma en la que ha tenido que gestionar el grupo este verano es muy distinta al anterior porque "la salida de Neymar  lo trastocó todo por lo que supuso y porque nos quedaba poco margen para rehacer el equipo", aseguraba sobre la planificación en fichajes. Sobre el trabajo realizado, incluso más: "Ha sido absolutamente distinta porque a Estados Unidos fuimos con casi todo el equipo y trabajamos con margen, ahora hemos ido a la Supercopa con jugadores que llevaban solo cuatro o cinco entrenamientos. Empezamos la Liga con pocos minutos en las piernas, pero esperamos que vaya bien".

el sistema depende de los jugadores

El técnico blaugrana usó con mucha mayor frecuencia el 4-4-2 en su primera temporada, en parte obligado por la confección del equipo, aunque prefiere no explicar si este año apostará más por el tradicional 4-3-3: "Me siento más cómodo como el equipo se sienta más cómodo. El año pasado jugamos de diferentes maneras. Ya sé que mucha gente dice que jugamos con un 4-4-2, pero Iniesta prácticamente jugaba de extemo izquierdo. Lo importante es tener alternativas para ver si podemos sorprender al contrario". 

ha estudiado al alavés

Valverde ha preparado el encuentro ante los vitorianos pensando en un rival similar al de la pasada temporada: "Suponemos que será un partido parecido al del Camp Nou en Liga la pasada campaña. Les ha ido bien, es un equipo que, generalmente, en el Camp Nou suele hacer buenos partidos. Es el último equipo que ha ganado aquí (en Liga) y vendrá con la misma idea. desde que llegó Abelardo son fieles a un estilo".

estados unidos suena "extraño"

Jugar la Liga en Estados Unidos no parece acabar de convencer al técnico blaugrana, que explicó que "de entrada, a todos nos suena extraño, pero también lo era jugar la Supercopoa en el extranjero y lo hemos hecho. No sé, supongo que si viéramos la Supercopa de Marruecos jugarla aquí nos parecería raro, pero el mundo del fútbol traspasa ya la frontera de lo que es el deporte, sino es que ya ha ido más allá. Ya veremos".