Un camino asequible para colocarse en la 'pole'

El Barça se impone al Villarreal con un Aleñá estelar

LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El FC Barcelona afronta desde este domingo en el Ciutat de València hasta finales de febrero un calendario, a priori, casi perfecto para consolidar la primera plaza que ocupa actualmente en la Liga y encarrilar el camino hacia la que sería 31ª Copa del Rey de su historia, la quinta de forma consecutiva. Los de Valverde, que parece que recuperan su mejor versión y vuelven a mostrar esa solidez defensiva que el año pasado sirvió para monopolizar todas las competiciones nacionales, saben que en esta Liga Santander 2018/2019 todos los rivales son peligrosos (buena fe de ello la derrota en Butarque ante un Leganés que por aquel entonces era colista o el 3-4 del Betis en el Camp Nou de hace unas semanas), tanto en casa como a domicilio.

Pero lo cierto es que el panorama cada vez pinta mejor. Con la mejor versión de Dembélé, Messi enchufado y con hambre, Suárez en un buen tono físico y un centro del campo compensado y una defensa de nuevo con esa solidez que la ha llegado a convertir en una de las mejores de Europa, soplan rachas de aire fresco y optimista en las postrimerías del Camp Nou.

Este sendero relativamente asequible al que nos referimos da comienzo el domingo en el Ciutat de València. Probablemente el partido más complicado que tendrá que afrontar el conjunto azulgrana en los próximos dos meses y medio. De hecho, de los próximos nueve rivales que tiene el equipo que dirige Ernesto Valverde es el único que actualmente se encuentra en posiciones europeas. El cuadro de Paco López está siendo sin duda una de las revelaciones de la temporada. Es sexto con 22 puntos tras cosechar seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Curiosamente, este Levante suma más puntos lejos de su feudo que en el Ciutat de València, donde registra tres triunfos, un empate y tres derrotas. Lleva tres partidos sin perder y no va a poner para nada las cosas fáciles a los barcelonistas.

Antes de final de febrero, la Copa prácticamente decidida

Antes de despedir 2018 el conjunto del ‘Txingurri’ Valverde se medirá con el Celta en el Camp Nou. Un equipo, el gallego, que es noveno y está mostrando una tremenda irregularidad este curso. Ha 'quemado' ya a un entrenador (el ‘Turco’ Mohamed) y con su recambio en el banquillo, el portugués Miguel Cardoso, acumula dos derrotas y dos victorias. El primer duelo de 2019 enfrentará a los azulgranas con el Getafe en el Coliséum Alfonso Pérez.

Junto con el duelo en el Ciutat de València, el otro partido a tener muy en cuenta de estos nueve que están por venir. Equipo muy correoso, intensísimo, que juega al límite del reglamento y muy disciplinado a nivel táctico gracias al buen hacer de su entrenador, Pepe Bordalás. Eso será el día de Reyes. El 13 de enero el Barça recibirá al Eibar. Compromiso cómodo. Siete días después repetirá en casa el equipo barcelonés, esta vez frente al Leganés. Otro duelo a priori también bastante asequible y con aroma de ‘vendetta’.

Montilivi esperará a los de Valverde el día 27. No es un campo para nada fácil, pero el Barça demostró el año pasado que el feudo gerundense se le da bien (0-3 en Liga) y querrá también ‘vengar’ el 2-2 del Camp Nou de la primera vuelta. El 3 de febrero recibirán al Valencia, actual 14º clasificado. Rival a tener en cuenta, pero que está teniendo muchos problemas este curso para encontrar estabilidad y buen juego.

Algo parecido sucede con el Athletic, equipo al que el Barça rendirá visita el 10-F. Actualmente ocupa puestos de descenso y en casa solo ha sido capaz de ganar dos partidos, el último el pasado lunes. Por último, el cuadro barcelonista recibirá al Real Valladolid en el Camp Nou. Este recién ascendido es otra de las caras amables de lo que llevamos de Liga. Es duodécimo, solo ha encajado 15 goles, pero no deberían tener problemas en casa los de Valverde.

Dos meses y medio por delante en los que se abre la magnífica posibilidad de consolidar y encarrilar el liderato en Liga (ahora son tres puntos los que saca de ventaja el equipo azulgrana al segundo), aprovechar cualquier pinchazo de los principales perseguidores. Sin ir más lejos, el Real Madrid, tiene visitas a El Madrigal, al Villamarín, al Wanda Metropolitano o al RCDE Stadium, además de recibir al Sevilla, actual segundo clasificado. Además, a lo largo de este periodo de tiempo se disputarán los octavos de Copa (9 y 16 de enero ante el Levante) y unos hipotéticos cuartos de final 23 y 30 de enero. Las ‘semis’, el 6 y el 27-F.