El cambio radical del Barça en la clasificación de la Liga en un año

El conjunto azulgrana finalizó la jornada 20 de la pasada edición de la competición doméstica en octava posición y a 15 puntos del líder, el Madrid

Ahora es líder en solitario con 53 puntos y cada vez tiene a más distancia sus perseguidores

Xavi Hernández: "Aún no hemos hecho nada en la liga"

Xavi Hernández es cauto pese a estar a ocho puntos del Madrid / Perform

Jordi Carné

Jordi Carné

En las últimas semanas, el FC Barcelona ha dado un paso adelante. El conjunto azulgrana ha ganado todos los partidos que ha disputado en 2023 (con el asterisco del triunfo en los penaltis de las semifinales de la Supercopa contra el Betis), ha levantado su primer título y ha reforzado su candidatura a la Liga con una racha de imbatibilidad que le ha permitido instalarse cómodamente en la primera posición de la tabla y situarse a ocho puntos del Real Madrid, segundo clasificado.

Durante todo el proceso de resurgimiento, Xavi Hernández ha destacado varias veces el increíble crecimiento de su equipo. “Desde dentro lo valoramos mucho porque siempre recordamos de dónde venimos", declaró este domingo justo después del triunfo ante el Sevilla en el Spotify Camp Nou. La clasificación de la competición doméstica no puede dar más razón al técnico egarense. ¿Cómo le fue al Barça en las primeras 20 jornadas de la Liga 2021/22? La comparación no puede ser más significativa.

El conjunto culé empezó la segunda vuelta del torneo de la regularidad de la temporada pasada con un empate en el estadio del Granada (1-1). Después del mismo, el Barça ocupaba la octava posición de la clasificación con 31 puntos (ocho victorias, ocho empates y cuatro derrotas), a quince unidades del líder, el Madrid (46). Había marcado 31 goles y encajado 23 tantos y estaba fuera de las plazas europeas.

Una jornada ideal

La situación no tiene nada que ver con la actual. El Barça es líder con 53 puntos, a ocho del Madrid (45), 14 de la Real Sociedad (39) y 18 del Atlético de Madrid (35). Tiene 22 puntos de margen respecto a Villarreal y Betis, empatados a 31 unidades. Especialmente positiva para los intereses culés ha sido esta última jornada, en la que todos estos equipos se han dejado puntos –menos los colchoneros, que empataron, todos perdieron– y los de Xavi no han fallado contra el Sevilla en su estadio.

La diferencia es abismal también en las áreas. El Barça ha celebrado muchos más tantos (42) y ha sido extremadamente sólido en defensa (siete dianas encajadas). Todo está relacionado, evidentemente. La clasificación del cuadro azulgrana ha cambiado drásticamente de una temporada para la otra.