Así ha cambiado el mundo desde la última victoria del Barça en un clásico

El conjunto azulgrana ha perdido los últimos cinco clásicos y quiere cambiar la inercia el domingo

Hace solo tres años las victorias del Barça contra el Madrid se valoraban casi como algo rutinario

Lo que ha cambiado el mundo desde que el Barça ganó su último clásico

Lo que ha cambiado el mundo desde que el Barça ganó su último clásico / Sport.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El 2 de marzo de 2019, Sánchez apuraba su mandato con una batería de medidas sociales, había movilizaciones juveniles en España por el cambio climático y se jugaba el enésimo clásicos del siglo.

De esos hace tres años y nadie se imaginaba una pandemia. De esos hace cuatro años y se instauró el Brexit, Trump era todavía presidente de Estados Unidos, Kobe, embajador de embajador del Mundial de baloncesto 2019 y Juego de tronos, la serie de la que hablaba todo el mundo.

Ese año y ese día, el 2 de marzo, el Barça ganó por última vez al Madrid. Ocurrió en el Bernabéu, en un clásico ya sin Cristiano, y con gol de Rakitic. También con Valverde en el banquillo y Messi en el campo.

Rakitic marcó el gol de la victoria en el Bernabéu

Rakitic marcó el gol de la victoria en el Bernabéu / EFE

De aquella victoria en el Bernabéu sorprenden ahora los titulares de entonces. "El Barça vuelve a ganar al Madrid", "El clásico triunfo del Barça" fueron dos de los recurrentes. Porque sí, en 2019, lo normal era que el Barça ganara el clásico. "Es un golpe, es para disfrutar", dijo Valverde tras el encuentro. "Si careces de gol se te van las cosas". Solo unos días antes los azulgrana habían ganado también en el Bernabéu (0-3) y habían dejado al Madrid sin Copa.

Nadie vio venir lo que ocurriría después: ni el Barça de Messi, primero, ni el Barça post-Messi han logrado ganar al Madrid. Desde ese 2 de marzo de 2019 el Barça suma un empate y cinco derrotas de los seis últimos duelos. La última derrota, en la Supercopa de España, esta misma temporada, ya con Xavi en el banquillo.

La racha de derrotas empezó en el encuentro de la segunda vuelta de la Liga 2019-20, en el Santiago Bernabéu, donde el Barça de Quique Setién perdió 2-0 (goles de Vinicius y Mariano, este último en tiempo agregado).

Los dos partidos jugados en la temporada de la pandemia, 2020-21, se saldaron con otras tantas derrotas. 1-3 en el Camp Nou (Ansu, Valverde, Ramos, de penalti) y 2-1 en el Di Stéfano a puerta cerrada (Benzema, Kroos y Mingueza).

La cuarta derrota consecutiva llegó en el Camp Nou el 24 de octubre de 2021, con Koeman en el banquillo: 1-2 con goles de Álaba, Lucas Vázquez y Kun Agüero.

La última, y quinta seguida, llegó en la Supercopa de España. Los blancos se impusieron en la prórroga con un tanto de Valverde en un partido de vértigo.

Nada que ver con las últimas derrotas: esta vez el Barça compitió. Esta vez la afición del Barça vio la opción de un cambió de dinámica. Ocurrió el pasado 12 de enero de este 2022. Con un mundo inmerso en una pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania latente y sin noticias de Messi y Cristiano en el clásico.