El via crucis de dos años de Neymar en el PSG

Neymar no jugará la Copa América

 El brasileño no podrá estar con su selección tras lesionarse en partido amistoso ante Catar / PERFORM

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Neymar puede dejar el PSG este verano. Atrás podrían quedar dos años complicados para el brasileño después de que decidiese dejar el Barcelona.  Aquel mes de agosto de 2017, el delantero brasileño Neymar apostó por un drástico cambio de rumbo en busca de un mayor protagonismo. Seducido por los petrodólares de Catar, pensó que el PSG era el destino idóneo para dar un salto de calidad en su carrera y dejar de vivir a la sombra de su amigo Leo Messi. Han transcurrido casi dos años desde que se consumó su inesperada fuga del Camp Nou y durante este tiempo no se han cumplido muchas de las expectativas del delantero. Todo lo contrario.

Su paso por el PSG ha estado marcado por sus lesiones y sus continuos problemas extradeportivos. En cambio, su palmarés sólo ha aumentado con títulos poco deslumbrantes. Ha conquistado dos Ligue 1, una Supercopa de Francia, una Copa de la Liga y una Copa de Francia. Da la sensación de que Neymar está sufriendo un calvario durante su paso por el PSG.

vía crucis

La culminación de ese vía crucis ha sido la concatenación de contrariedades que ha sufrido esta última semana. Una mujer le denuncia el 31 de mayo por una supuesta violación y seis días después sufre una rotura de un ligamento del tobillo derecho en un amistoso frente a Catar que le impedirá participar en la Copa América. Un nuevo varapalo para el crack brasileño.

A Neymar le persiguen las lesiones (ha sufrido nueve), las polémicas y los problemas de toda índole.

La suerte no le ha acompañado durante su estancia en París. Su primer hándicap han sido las lesiones. En febrero de 2018 sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho y tuvo que pasar por el quirófano. En total, permaneció tres meses en el dique seco y no pudo disputar el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Champions League frente al Real Madrid, donde el equipo parisino cayó eliminado.

nueva lesión

Un año después, la suerte le volvió a dar la espalda en uno de los momentos decisivos de la temporada. En esta ocasión sufrió una nueva lesión en el pie derecho en enero pasado que le volvió a mantener tres meses de baja. En esta ocasión se perdió los dos partidos de la eliminatoria de octavos de final de la máxima competición continental ante el Manchester United en la que el PSG volvió a quedarse fuera.

Nada más aterrizar en París comprobó que no iba a ser tan sencillo como esperaba colocarse los galones de primera figura. Tuvo un primer encontronazo con el uruguayo Edinson Cavani en uno de sus primeros partidos por el privilegio de lanzar los penaltis. El enfrentamiento entre ambos sobre el terreno de juego no dejó en buen lugar a ninguno de los dos. Fue la primera de las batallas de la guerra de egos que se produjo, con el francés Kylian Mbappé como espectador de lujo esperando agazapado su momento.

El verano pasado Neymar no pudo llevar a Brasil a la conquista de su sexto Mundial y fue uno de los protagonistas de la dolorosa eliminación ante Bélgica en los cuartos de final de la cita mundialista.

polémicas

A lo largo de su segunda temporada en el PSG también ha estado en el ojo del huracán por culpa de las polémicas.

El pasado mes de mayo fue suspendido tres partidos tras golpear a un aficionado al subir a recoger la medalla de subcampeón de la Copa tras haber perdido en la final ante el Rennes. Poco después Tite le quitó el brazalete de capitán de la selección brasileña.

La UEFA también le sancionó tras las críticas que vertió hacia el árbitro esloveno Damir Skomina tras el KO en la Champions ante el United. "Es una vergüenza. Ponen a cuatro tipos que no saben nada de fútbol para seguir las repeticiones. Que se vayan a la mierda", escribió Neymar en las redes sociales. La Comisión de Disciplina de la UEFA le impuso tres partidos de suspensión.

encontronazo

Y poco antes de acabar la temporada la prensa desveló una fuerte discusión entre el brasileño y su compañero Julian Draxler. Ambos estuvieron a punto de llegar a las manos en el vestuario después de que el alemán recriminase a Ney su individualismo tras una derrota ante el Montpellier. "¿Quién eres tú para hablarme así? Lo único que sabes es dar pases para atrás", le respondió Neymar. Ambos tuvieron que ser separados por el director deportivo del PSG, Antero Henrique, y por el entrenador, Thomas Tuchel, para evitar que llegaran a las manos.

Y para colmo, la modelo brasileña Najila Trindade Mendes de Souza, presentó una denuncia contra el delantero acusándole de haberle agredido y violado en un hotel de París el pasado 15 de mayo. El asunto está en estos momentos en manos de la justicia brasileña.