Al Barça le aguarda un exigente mes de enero

El equipo de Koeman apurará sus opciones en la Liga con cuatro duelos lejos del Camp Nou

El equipo de Koeman apurará sus opciones en la Liga con cuatro duelos lejos del Camp Nou

Un once del FC Barcelona de la temporada en curso (2020-21)

Un once del FC Barcelona de la temporada en curso (2020-21) / FC Barcelona

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona afronta la cuesta de enero con la presión de no poder hacer más concesiones en la Liga y ventilar el primer título de la temporada: la Supercopa de España. Al equipo de Ronald Koeman, por si fuera poco, le aguardan cinco o seis partidos consecutivos lejos del Camp Nou, donde ha ganado el 55,5% de los partidos (cinco de nueve), ha marcado 17 goles (1,8 por partido) y ha encajado solo cinco tantos (0,55 por encuentro).

Los azulgranas debutarán en 2021 en El Alcoraz, contra el Huesca, el domingo 3 de enero (21 horas). En el único precedente en Liga, el Barça empató 0-0 cuando visitó el campo del equipo aragonés el 13 de abril de 2019. Un partido clave para iniciar el año con las mejores sensaciones y, de esta forma, afrontar rearmado el resto del exigente calendario que se avecina.

La segunda presentación en el nuevo año tendrá lugar el día de Reyes en San Mamés (21 horas). Se trata de uno de los partidos que el Barça tiene que recuperar y que fue aplazado al inicio de la temporada (jornada 2) por haber terminado el conjunto catalán la pasada campaña a mediados de agosto por jugar la fase final de la Champions League.

Los pupilos de Koeman seguirán tomando el pulso de la Liga como visitantes en Granada el sábado 9 de enero (18.30 horas). Un partido contra un equipo de Europa League que, en la presente temporada, vuelve a estar en la zona alta de la clasificación y con las mismas, o superiores, aspiraciones europeas.

Una fecha en rojo

La cuarta cita, contra la Real Sociedad, ya corresponderá a la semifinal de la Supercopa de España, que esta temporada, a causa de la pandemia del coronavirus, no se jugará en Arabia Saudí. La RFEF ha trasladado la competición a Andalucía.

Donostiarras y catalanes abrirán el fuego el miércoles 13 de enero (hora por confirmar) en el Nuevo Arcángel de Córdoba, mientras que la segunda semifinal, al día siguiente, enfrentará al Athletic contra el Real Madrid en La Rosaleda de Málaga. Este nuevo formato de la Supercopa, inaugurado la pasada temporada, enfrenta al primer y segundo clasificado de la Liga y a los finalistas de la Copa del Rey.

Caso de alcanzar la final, el FC Barcelona se mediría al ganador del duelo entre vascos y madrileños el domingo 17 de enero en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Para la edición de 2022, si la pandemia lo permite, la competición volverá a Arabia Saudí, donde también se disputaría en 2023.

El Barça es el equipo con más Supercopas de España con 13 títulos, seguido por el Real Madrid con 10. El equipo azulgrana no gana la competición desde la temporada 2018-19 (2-1 al Sevilla) en la primera edición que se disputó a partido único, concretamente en Tánger (Marruecos). Messi, por su parte, es el 'rey' de la competición.

Descanso y... más partidos

El Barça volverá a jugar el 24 de enero. Descansará en la jornada intersemanal del miércoles 20 al adelantar este partido al 16 de diciembre de 2020 pasado, el Barça-Real Sociedad (2-1) celebrado en el Camp Nou, que correspondía a la 19ª jornada de la Liga.

Los dos últimos compromisos del equipo catalán en esta severa cuesta de enero de 2021 serán contra el Elche, también en calidad de visitante y en partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta. La segunda, como en las últimas dos campañas, volverá a ser asimétrica.

En día por confirmar, el Barça bajará el telón al primer mes del nuevo año el 30 o 31 de enero en el Camp Nou, recibiendo al Athletic en partido de la vigésima jornada. Podría darse el caso de que fuera el tercer duelo en un mes contra los ‘leones’ si el equipo rojiblanco y el azulgrana se cruzaran también en la final de la Supercopa de España, el 17 de enero. Febrero empezará con otro desplazamiento complicado y, nuevamente, a Andalucía, aunque en esta ocasión contra el Betis en el Villamarín (6 o 7).