liga bbva: real madrid - fc barcelona

El calendario juega a favor del Barça antes del Clásico con el Madrid

Tras un primer cuarto de Liga complicado por los desplazamientos y las lesiones, el FC Barcelona puede empezar a pensar en el clásico frente al Real Madrid con cierto optimismo

Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta durante el Real Madrid - Barça de la Liga BBVA 2014-15

Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta durante el Real Madrid - Barça de la Liga BBVA 2014-15 / sport

Juan Manuel Díaz

Pese a todas las dificultades que ha tenido que superar para llegar a la cita, el FC Barcelona puede pensar que llegará al clásico del 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu en mejores condiciones que el Real Madrid. Un minicalendario con rivales menos exigentes y el parón de selecciones jugarán esta vez a favor de Luis Enrique y sus jugadores.

El Barcelona ha vivido un primer cuarto de campeonato marcado por una serie de difíciles desplazamientos. Athletic Club, Atlético, Celta y Sevilla precedieron al partido contra el Getafe que los blaugrana solucionaron con tanta solvencia (0-2). 

Las dificultades se acrecentaron con la sucesión de lesiones, coronadas con las bajas de futbolistas tan importantes como Leo Messi o Andrés Iniesta. Estas ausencias limitaron la capacidad de Luis Enrique para dosificar a sus jugadores y mantener al mismo tiempo la capacidad competitiva.

RECUPERADOS

Ahora, los blaugrana pueden contemplar el futuro con cierto optimismo. Iniesta ha regresado a los terrenos de juego y Leo Messi supera positivamente su proceso de recuperación. El próximo miércoles se mide al BATE Borisov en la Champions y el domingo recibe al Villarreal; uno de los equipos más potentes de la Liga BBVA, pero que en las últimas cuatro visitas al Camp Nou cosechó cuatro derrotas.

Después llegará el parón de selecciones en el que, pese al éxodo habitual de internacionales, Luis Enrique tiene a su favor que el tridente se quedará en Barcelona por diferentes motivos. Luis Suárez y Neymar Junior están sancionados; Leo Messi ultima la recuperación de su lesión y Gerardo Martino decidió no forzar su regreso pese a la delicada situación de la selección argentina.

MÁS EXIGENCIA

Mientras, el Real Madrid afrontará el martes un partido de Champions mucho más complicado, frente al PSG francés, y el domingo se desplazará a Sevilla para jugar en el Sánchez Pizjuán. Pese a que el Madrid ha cosechado buenos resultados allí en los últimos años, el difícil momento del equipo de Unai Emery lo convierte en imprevisible.

También el Real Madrid vivirá un nuevo éxodo de internacionales. Un Madrid que está sufriendo con especial dureza el 'virus FIFA' a lo largo de esta campaña. Benzema, Bale, Modric, James y Danilo regresaron lesionados de los dos últimos parones de selecciones y Benítez todavía está pendiente de recuperar a muchos de ellos.

Se trata de pequeños detalles que en principio no son definitivos para decantar un Clásico que además está muy lejos del final del campeonato. Pero son factores que pueden influir en un duelo que siempre deja secuelas.

En la Liga 2014-15, el Barça llegaba al Bernabéu como sólido líder. La derrota (3-1) abrió un periodo de dudas y de mal juego que hicieron tambalear el proyecto de Luis Enrique hasta que el equipo tocó fondo frente a la Real Sociedad en Anoeta y reaccionó. Por tanto, no se trata de un detalle menor.

¿Qué equipo consideras que llegará en mejores condiciones al Clásico, el Real Madrid o el Barça? PUEDES VOTAR AQUÍ.