El calendario del Barça que puede decidir su futuro en dos semanas

Olympique de Lyon, Sevilla y Real Madrid son los rivales del Barça en los próximos catorce días

Olympique de Lyon, Sevilla y Real Madrid son los rivales del Barça en los próximos catorce días / EFE/ J. FERRÁNDIZ / V. ENRICH

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona arranca un calendario infernal con cuatro desplazamientos mayúsculos en dos semanas que pueden decidir su futuro en la Champions, la Liga y la Copa. Ernesto Valverde llega a la primera de las citas, la ida de los octavos de final de la Champions frente al Olympique de Lyon, con las ideas bastante claras y la mayor parte de sus mejores efectivos.

El Barça se desplazó esta mañana hasta Lyon para afrontar el primero de estos cuatro 'puertos de montaña'. El conjunto de Bruno Génésio tiene una baja importante en su esquema, la de Fekir, y las posibles de Ndombelé y Denayer. Pero cumplió en la Ligue 1 frente al Guingamp (2-1) y ya ha dado un serio aviso al Manchester City, al que derrotó en el Etihad (1-2) y con el que empató en casa (2-2) en la Liguilla de la Champions. También se impuso al PSG (2-1) en el campeonato doméstico dos semanas atrás.

Ni qué decir tiene que nadie en el barcelonismo se plantea un escenario en el que Messi y compañía no superen esta eliminatoria de octavos, teniendo en cuenta que ya es una 'cuestión de estado' la sucesión de tropiezos blaugrana en los cuartos de final de la Champions en los últimos años. Es imprescindible una buena actuación y un buen resultado en el Parc Olympique Lyonnais.

OTRA VEZ SEVILLA

Cuatro días después, el Barça deberá viajar de nuevo a Sevilla para completar el quinto choque de la temporada contra el conjunto de Pablo Machín. 

El balance es calramente favorable a los blaugrana, que solo perdieron uno de estos precedentes: el de la ida de los cuartos de final de la Copa dle Rey (2-0). Vencieron en la final de la Supercopa de España (2-1) disputada en campo neutral y machacaron a los sevillistas en el Camp Nou en la Liga (4-2) y en la vuelta copera (6-1).

Un panorama muy favorable para los barcelonistas, si no fuera por el ansia de 'vendeta' del conjunto andaluz que, por otra parte, muestra en el Sánchez Pizjuán toda la solidez que no tiene en los desplazamientos.

En las 24 jornadas de LaLiga disputadas, el Sevilla solo ha cedido 1 derrota en los 11 encuentros como local, por 7 victorias y 3 empates. En cambio, como visitantes ha ganado 3 desplazamientos, empatado 4 y perdido 6.

En esa misma jornada el Real Madrid visita al Levante y el Atlético, al Villarreal

Y LUEGO, MADRID...

Y a continuación, una semana de puente aéreo con dos títulos en juego frente al Real Madrid. El 27 de febrero, la vuelta de las semifinales de la Copa. ¿Qué rival se va a encontrar el Barça? El Real Madrid ofreció una buena imagen en la ida del Camp Nou (1-1), correcta en su choque copero en la Champions frente al Ajax (1-2) y decepcionante en LaLiga ante el Girona (1-2). En juego, un puesto en la final del 25 de mayo.

Y tres días después, otro clásico el 2 de marzo de nuevo con el estadio de Chamartín como escenario. En estos momentos, el Barça mantiene 9 puntos de ventaja (que pueden ser 10 si se tiene en cuenta el goal average que en principio le otorga el 5-1 del Camp Nou). Incluso perdiendo en Sevilla, los blaugrana llegarían con 6 puntos de margen.

En fin, una doble victoria blaugrana dejaría fuera de combate al equipo de Solari en LaLiga y la Copa. El éxito madridista privaría a los blaugrana del sueño de encadenar un quinto título copero y mantendría vivo el campeonato. Dos títulos en juego en cuatro días...