El calendario de LaLiga y la Champions se abre camino: 'Show must go on'

Así quedaría el calendario de LaLiga y la Champions

 Así quedaría el calendario de LaLiga y la Champions / ZML

Albert Masnou

Albert Masnou

La Liga tiene prisa por reanudar la competición mientras que los jugadores priorizan la salud de los integrantes del espectáculo. ‘Show must go on’ cantaba Freddy Mercury y empujando para que así sea está la patronal, intentando definir un calendario que permita acabar con las once jornadas que quedan para la conclusión de la competición.

Todos los cálculos, sin embargo, están supeditados a una aprobación final del CSD y del ministerio de sanidad, cuya decisión dependerá de la disminución de los contagios y de la disposición de aplicar las pruebas entre la población.

La Liga efectuó ayer una reunión en la que se presentó un protocolo para la vuelta a los entrenamientos. No se trata de que alguien vaya por libre sino que los clubs actuarán con uniformidad. Este primer protocolo se analizará por cada uno de los clubs durante la próxima semana, que está prevista una reunión entre los capitanes, entrenadores y médicos de los clubs para dar el Ok final a una forma uniforme de actuar.

Al mismo tiempo que se está planeando la vuelta al trabajo, existe un plan de la vuelta a la competición, una idea elaborada a través de LaLiga y de la ECA con la UEFA porque atañe tanto a la competición doméstica como a la continental. Primero se acabarán las competiciones locales dado que la evolución de la pandemia es diferente en cada país para luego concluir las europeas.

Con el estado de alarma hasta el 26 de abril que presumiblemente será ampliado quince días más, la Liga trabaja con la idea de volver a los entrenamientos a finales de mayo o inicios de junio.

Teniendo en cuenta que los equipos habrán estado más de dos meses parados, los preparadores físicos defienden la necesidad de una pretemporada de tres o cuatro semanas con lo que los equipos estarían listos para competir a finales de junio o a inicios de julio.

En este escenario, hay dos opciones para volver a la competición: la última semana de junio o la primera de julio.

LaLiga contempla la necesidad de tener cinco semanas libres para disputar dos partidos por semana. Con un mínimo de 72 horas de descanso entre partido y partido. Así pues, en poco más de cinco semanas se acabaría la competición de Liga. A finales de julio o a inicios de agosto. No queda claro que estos 11 partidos se vayan a jugar según el orden previsto inicialmente en el calendario sino que se podría modular teniendo en cuenta que no es una liga simétrica.

Sería entonces, cuando una vez acabada la Liga, se daría paso a la competición europea. El Barça-Nápoles podría jugarse incluso a finales de junio, el 23, coincidiendo la nueva celebración del día de Sant Jordi. Y a partir de ahí, se iría incluyendo los partidos correspondientes a los cuartos de final, semifinales y la final que se jugaría el 26 de agosto.

Una vez el equipo haya sido eliminado de la competición europea, las plantillas empezarán las vacaciones.