La calculadora de la Liga ¿Cuándo será el Barça campeón?

Suárez quebró la cadera de Bartra y recordó al mejor Ronaldo con el slalom perfecto para el 3-0

/ LALIGA

SPORT.es

El nuevo tropiezo del Atlético frente al Athletic Club en la Liga (2-0) combinado con el triunfo del Barça contra el Real Betis (1-4) ha disparado las opciones del equipo de Ernesto Valverde que ahora dispone de un colchón de 10 puntos de ventaja sobre el del Cholo Simeone y con el duelo directo del Camp Nou programado para el 6 de abril.

Las calculadoras empiezan a echar humo y muchos se preguntan cuándo puede asegurarse matemáticamente el Barça cantar el 'Alirón'. Es complicado decirlo con diez jornadas y 30 puntos por disputarse, pero se pueden hacer trampas al 'solitario matemático'.

El Barça es líder con 66 puntos y ha sumado el 78,6% de los que se han disputado en las 28 jornadas precedentes. Estos quiere decir que el conjunto de Valverde, si mantiene su progresión, sumará entre 23 y 24 de los 30 puntos que restan.

El Atlético suma 56 puntos, que equivalen al 66,6% del total que ha habido en juego hasta ahora. Por tanto, en condiciones similares acumularía otros 20 puntos a su casillero.

EL CONDICIONANTE

Todas estas cuentas las estamos haciendo sin tener en cuenta los condicionantes futbolísticos, según la calidad del rival, sus necesidades (implicado en el descenso, peleando por un puesto europeo...) ni el factor de jugar en campo propio o visitante.

Sin embargo, sí que es preciso tener en cuenta el choque directo del 6 de abril en el Camp Nou Barça-Atlético pues ambos se cruzan en la Jornada 31, dentro de tres fechas.

Hecha esta salvedad, y teniendo en cuenta la clasificación y los puntos que ha sumado hasta ahora cada equipo:

Si el Barça sigue encadenando triunfos, incluido el partido ante los rojiblancos (+13 puntos de ventaja), se puede proclamar campeón en la jornada 34 venciendo al Alavés en Mendizorroza (84 puntos a 71).

Si el Barça-Atlético acaba en empate (+10 puntos de ventaja), Messi y sus compañeros pueden ser campeones de Liga derrotando al Levante en el Camp Nou en la jornada 35.

Si el encuentro entre culés y colchoneros finaliza con triunfo rojiblanco (+7 de ventaja y goal average para los madrileños), los blaugrana deberían seguir ganando ininterrumpidamente hasta la jornada 36, incluyendo derrotar al Celta en Balaídos.  

ESTE ES EL CALENDARIO DE AMBOS EQUIPOS

Jornada Barça contra Atlético contra
29 Espanyol Alavés
30 Villarreal Girona
31 Atlético Barça
32 Huesca Celta
33 R.Sociedad Eibar
34 Alavés Valencia
35 Levante R.Valladolid
36 Celta Espanyol
37 Getafe Sevilla
38 Eibar Levante