Caio Henrique, lateral zurdo y... centrocampista

El jugador hispano-brasileño del Mónaco, que el Barça observa por si falla Marcos Alonso, ofrece un versátil abanico táctico

Caio Henrique, que jugó como interior y mediocentro hasta 2019, es un lateral moderno de calidad con buena lectura de juego

Así juega Caio Henrique

Futcrown

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Caio Henrique, el plan B que la secretaría técnica del Barça maneja por si acaba fallando el fichaje de Marcos Alonso, es un lateral zurdo moderno, ofensivo, técnico y muy regular, capaz de rendir en diferentes situaciones tácticas. En clave Barça, por ejemplo, el jugador hispano-brasileño del Mónaco daría la posibilidad a Xavi Hernández de cambiar el dibujo del 4-3-3 clásico al 3-4-3 sin necesidad de introducir cambios durante el encuentro. Es esta versatilidad, y su concepción ofensiva del juego, lo que le ha hecho ganar enteros entres los técnicos del Barça.

A las puertas de cumplir 25 años, Caio Henrique se ha asentado como uno de los mejores laterales izquierdos de la Ligue-1. No hay ningún compatriota suyo, que ocupe la misma posición en las grandes ligas europeas con mejores números: son 12 asistencias y 2 goles en 49 partidos oficiales en la última campaña.

Sus destacables registros ofensivos son consecuencia directa de su buen entendimiento de las acciones ofensivas. Cuando corre la banda deja de ser un lateral y se convierte en un centrocampista más, consecuencia directa de los fundamentos que adquirió en su etapa de formación.

Hasta 2019, cuando estuvo en el Fluminense dirigido por Fernando Diniz, siempre había jugado en la zona ancha, ya fuera de mediocentro o interior. Eran las posiciones que ocupaba en la Seleçao Sub-20. Tiene, por tanto, una buena lectura táctica y hace que su equipo gane superioridad en las acciones colectivas. Su buen porte físico (mide 1,79) le ayuda en la contención y en la presión alta.

Su transformación en lateral es ya completa, habiendo ganado muchos enteros en el trabajo defensivo en línea de cuatro. Eso sí, cuando su equipo empieza a construir, Caio Henrique saca el balón con mucha calidad, destacándose en formaciones muy técnicas y con equipos que quieren pasar el máximo tiempo posible con el balón en zona de ataque.