Historia SPORT

Historia SPORT

Cádiz marcó un antes y un después para el Barça en la Liga

El Barça tocó fondo en el Ramón de Carranza, donde sufrió, por las formas, una derrota inaceptable

Desde ese día, los de Koeman han puesto la directa en el campeonato de la regularidad: diez victorias y dos empates

El Barça vuelve a medirse al Cádiz, ahora con mejores expectativas

El Barça vuelve a medirse al Cádiz, ahora con mejores expectativas / EFE

German Bona

German Bona

El Barça recibe este domingo (14.00 horas) al Cádiz con el recuerdo de la dolorosa derrota de la primera vuelta en el Ramón de Carranza (2-1), inaceptable por las formas, pero que marcó en positivo un antes y un después en el camino liguero de los azulgranas. Si bien es cierto que los de Ronald Koeman perdieron después la Supercopa y se han complicado muchísimo su continuidad en la Champions League y en la Copa del Rey, en el campeonato de la regularidad la trayectoria está siendo prácticamente impecable desde el 'carnavalesco' KO en tierras gaditanas. Diez victorias y dos empates, 32 puntos de 36 posibles, así lo certifican.

Una noche grotesca

El Barça llegó el 5 de diciembre de 2020 al Ramón de Carranza más pendiente de la final por el primer puesto tres días después en la Champions contra la Juventus que de un rival, el entrenado por Álvaro Cervera, que por aquel entonces era una de las revelaciones del campeonato. Los errores defensivos marcaron la cuarta derrota liguera de los de Ronald Koeman de la temporada, empezando por el gol de Álvaro Giménez a la salida de un córner, y después de que Ter Stegen evitara que Mingueza marcara en propia puerta, y terminando por el desastroso 2-1 de Negredo en un saque de banda... ¡a favor del Barça! Lenglet y Ter Stegen se hicieron un lío y el madrileño marcó a puerta vacía.

La reacción

Los de Ronald Koeman salieron de Cádiz muy preocupados y a 12 puntos del Atlético con los mismos partidos. Y en definitiva, para perder también estrepitosamente contra la 'vecchia signora' en la Champions... Fueron los peores momentos del equipo azulgrana de la temporada.

Pero desde ese día, al menos en la Liga, el Barça ha logrado cambiar el chip y encadenar una muy buena racha de resultados, tras derrotar a Levante (1-0), Real Sociedad (1-0), Valladolid (0-3), Huesca (0-1), Athetic (2-3 y 2-1), Granada (0-4), Elche (0-2), Betis (2-3) y Alavés (5-1), y solo dejarse puntos en el Camp Nou frente a Valencia (2-2) y Eibar (1-1). Con un registro de 28 goles a favor y nueve en contra. El cambio al 4-3-3 precisamente después del partido ante los eibarres y el mayor protagonismo ofensivo de Frenkie de Jong han sido dos factores clave en la mejoría que permite a los de Koeman mantener ciertas esperanzas en la Liga.

Al Cádiz le sentó fatal la 'resaca' del Barça

En cambio, la inmensa alegría que supuso para el Cádiz derribar a todo un Barça no fue un bálsamo para los de Álvaro, todo lo contrario. Encadenaron después en Liga tres KO consecutivos y desde esa victoria, el balance es muy preocupante: un solo triunfo (3-1 al Alavés), tres empates y siete derrotas. Los andaluces han perdido sus cuatro últimos partidos y se han complicado muchísimo su situación. Las vueltas que da el fútbol.