¿Por qué el Cádiz-Barça se jugará en el Nuevo Mirandilla y no en el Carranza?

Cádiz y Barcelona se verán las caras, por primera vez, en el renombrado Nuevo Mirandilla

El antiguo Ramón de Carranza cambió de apelativo y la nueva denominación fue elegida por votación

Estadio Nuevo Mirandilla, antiguo Ramón de Carranza

Estadio Nuevo Mirandilla, antiguo Ramón de Carranza / Cádiz CF

Arnau Blanch

La sexta jornada de LaLiga Santander cerrará con un encuentro que está en el ojo de la tormenta. Cádiz y Barcelona se verán las caras en un compromiso que puede convertirse en el último de Ronald Koeman como técnico blaugrana. Los malos resultados y el pobre juego mostrado han puesto en duda la continuidad del neerlandés.

El Barça ha vivido de todo en la 'Tacita de Plata', con el sabor de una amarga derrota más que grotesca en el último encuentro disputado en el Ramón de Carranza (2-1). Y cuando decimos 'último', es por qué fue tal que así, ya que el famoso Carranza ya forma parte de la historia del fútbol español.

El Barça va a jugar por primera vez en el Nuevo Mirandilla. El estadio de siempre, pero con un apelativo que no recuerda una época oscura de la historia de España. Este hecho fue debido a que el Ayuntamiento gaditano inició un proceso para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, llegando a realizarse una votación para bautizar al estadio con un nuevo apelativo.

Después de varios meses de trámites, la elección final del nuevo nombre del estadio municipal de Cádiz se inició el 19 de octubre de 2020. Los empadronados en la capital tenían la oportunidad de ejercer su voto entre las ocho alternativas definitivas: La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Gadir, Ciudad de Cádiz, Gades, De La Laguna y La Pepa.

El porqué del 'Nuevo Mirandilla'

En general, la terna de nombres entre los que se seleccionó la futura denominación del estadio municipal, representaban más o menos a la propia ciudad. De todos ellos, 'Nuevo Mirandilla' era el que disponía del sabor añejo del que fue uno de los primeros campos de fútbol de Cádiz hace ya muchos años.

Y es que durante más de dos décadas, desde agosto de 1933 a agosto de 1955, en esta ciudad se jugaba al fútbol en el Campo de Deportes Mirandilla, ubicado en la antigua plaza de toros de la ciudad gaditana. Fue el campo en el que jugó el precursor del Cádiz CF actual, el Mirandilla. Un club que luego cambiaría de nombre para convertirse la reconocida entidad que el FC Barcelona visita este jueves.

El nombre 'mirandilla' hace referencia al colegio de La Salle, ubicado actualmente en el Campo del Sur. Se trata de un nombre que hace referencia a un mirador al mar; de ahí el nombre del colegio. El club que surgió de ese colegio se acabó fusionando con el Cádiz, creando el club que conocemos a día de hoy.

El adiós a una marca histórica del fútbol español

El polémico cambio de nombre fue iniciativa del alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', de Podemos. El consistorio inició un proceso para cambiar el nombre del estadio al recordar que Ramón de Carranza era un franquista.

Ramón de Carranza ya era una marca vinculada al club y al fútbol español, tanto por el estadio como por el tradicional torneo amistoso que organiza el club cada temporada. Aun así, el consistorio decidió dar el paso definitivo: "No podemos tener un recinto deportivo que recuerde la figura de un fascista que asesinó a personas", dijo 'Kichi' en su día. Muchos aficionados todavía hablan del Carranza, a pesar de que el cartel con este nombre se retiró del estadio el pasado mes de agosto.

El Cádiz CF y el FC Barcelona se verán las caras en un encuentro marcado por la polémica por la posible destitución de Ronald Koeman. Un Barça que, por primera vez, pisará el césped del renombrado feudo gaditano.