"Cada año no puede salir un Iniesta"

Diez años del Iniestazo en Stamford Bridge

Andrés Iniesta entró en la historia del Barça en Stamford Bridge / SPORT.es

Sport.es

"Cada año no puede salir un Iniesta de la cantera". La frase es de Jordi Vinyals, que conoce perfectamente el fútbol base del Barcelona y que en los últimos años se ha ganado un reconocido prestigio en China, donde en el Qingdao Huanghai logró imponer la metología del Barça. El entrenador de Cardedeu ha concedido una amplia entrevista al diario 'As' donde, además, valora muy positivamente la llegada de Wu Lei al Espanyol.

Vinyals, tras su cese en el Qingdao Huanghai pese a que los resultados avalaban su excelente trabajo, recuerdan en la entrevista que conquistó la Youth League con el Juvenil A azulgrana. "En esta última edición empezaron mal la competición y en una liguilla es muy dificil recuperarse", explica. El técnico valora por encima de cualquier resultado la presencia, por ejemplo, de Ansu Fati en el primer equipo blaugrana. "Venimos de una hornada impresionante y quizá por eso la gente piensa que cada año debe salir un Iniesta de la cantera. No es así. Cada año no puedes sacar a un futbolista como Andrés", matiza. "No es algo matemático" el trabajo en el fútbol base, añade.

Jordi Vinyals reconoce en la entrevista a 'As' que su meta sería volver al fútbol chino donde, tras cuatro años, conoce bien y donde puede desplegar todo su conocimiento. El entrenador catalán no duda, por otra parte, en confirmar el acierto del fichaje de Wu Lei por el Espanyol.

"Es un acierto del dueño del Espanyol. Es un deportista con mucho impacto en China. La situación me recuerda a lo que sucedió con Yao Ming y el baloncesto. Wu Lei es un paradigma para sus compatriotas", sentencia.