Busquets: "Tener al mejor no te asegura ganar la Champions"

El control acrobático que casi lesiona a Busquets frente al Athletic

Sergio Busquets dejó un detalle de calidad tras realizar un control acrobatico que casi le supone una lesión / LALIGA

sport.es

Sergio Busquets se encuentra concentrado con la Selección Española en Madrid. El segundo capitán del conjunto nacional ha otorgado una entrevista en El Mundo para hablar sobre la situación del equipo y del fútbol en general.

La selección está “en un momento diferente, se han ido jugadores importantes y ha venido un seleccionador nuevo. La idea final es parecida, más allá de los matices. Si es verdad que llega una generación nueva, que están probando muchos jugadores. Esa es una realidad”, dijo Busquets.

“A nivel de vestuario tengo más responsabilidad, soy el segundo capitán y la experiencia me hace tener ese papel. A nivel futbolístico es igual que siempre. Siempre he sido importante, excepto quizá el primer año. Luego he tenido la confianza de Del Bosque, Julen y ahora con Luis.”

La exigencia es grande, tanto en la selección como en el Barça, y Busquets lo relacionó con la cultura del país.

“La manera de vivir el deporte aquí en España obliga a ganar siempre,” dijo Busquets. “Para unas cosas me gusta más cómo bien el deporte en otros países, que viven más tranquilos, pero luego otras cosas las echaría de menos.”

Busquets se mostró satisfecho con su rendimiento actual, ajeno a quien lo critica.

“Todos los jugadores atraviesan baches en una temporada. Estoy contento con mi rendimiento y ojalá pueda seguir mucho más.”

Para el de Sabadell, el fútbol es actualmente resultadista, más allá del estilo de juego: “¿Jugar bien o mal? Al final lo mejor es ganar, y la manera en que lo hagas es la que vale. A mí me gusta lo ofensivo, pero hay que trabajar lo defensivo”.

Lo que todos los equipos quieren es ganar. ¿Jugar bien? Cada entrenador tiene su idea. Lo importante es tener una idea. A partir de ahí, yo creo que para ganar la mejor opción es ser protagonista, tener el balón… Pero un equipo ganador no solo vive de tener el balón, también ha de hacer cosas bien defensivamente, tener equilibrio. Intentar ser mucho más tiempo ofensivo que defensivo, pero tener equilibrio. Todos los equipos grandes necesitan saber sufrir y defender, ser sólidos”.

Por ejemplo, Busquets habló del juego del Getafe, o del juego con contraataques al que se ha adaptado el Barça las últimas temporadas con Neymar y ahora con Dembélé.

“A mí no me gusta estar todo el partido encerrado y tirando contragolpes, pero cuantas más variantes tengas mejor equipo serás, más completo serás. Más complicado será para los rivales defenderte y más opciones de gol tendrás”.

Claro que el Getafe juega bien. Hay muchas maneras de jugar bien al fútbol y el Getafe ha encontrado la suya. Creen en ella y están haciendo las cosas muy bien.”

 La implantación del vídeoarbitraje es positiva para Sergio, aunque considera que se puede mejorar su uso.

“Siempre he sido partidario. Hay más justicia y ayuda más a los árbitros. Ahora, creo que se puede usar un poco mejor. Eso lo irá dando el tiempo. Ojalá en un futuro pueda ser muchísimo más eficaz”, dijo el jugador del Barça. “Cualquier persona sensata lo que quiere es o mejor y lo más justo para el fútbol. Alguna vez te tocará en contra y otras a favor. Lo que queremos es que no haya polémica”.

Sobre Messi, Busquets confesó que “cuando se retire lo echaremos de menos” y sobre la comparación con Cristiano: “Para mí Leo es el mejores mucho más completo, participa más en el juego, hace cosas que no hace nadie. Pero Cristiano es un grandísimo jugador y vemos lo que es capaz a nivel goleador. Quizá no tenga tanta calidad ni entre tanto en juego, pero a nivel de ambición, goleador, ganador, Cristiano es de los mejores”.

En cuanto a las Champions que ha ganado el Barça en la época de Messi, Busquets dice que “lo que tienes es lo que te has merecido. Hemos tenido al mejor jugador pero por h o por b no hemos podido ganar más Champions. Tener al mejor, o a los mejores, no te asegura ganar la Champions”.