Historia SPORT

Historia SPORT

Sergio Busquets-David Silva: no habrá un último duelo entre los representantes del 'tiki-taka'

Sergio Busquets y David Silva, campeones del mundo, no podrán enfrentarse este sábado en el Spotify Camp Nou

El canario, con problemas físicos, se ha quedado fuera de la convocatoria de la Real Sociedad

Real Sociedad - Girona | El gol de David Silva

El gol de David Silva a la Real Sociedad / LALIGA

Jordi Gil

Jordi Gil

Marcaron una época en el fútbol español y no se les ha acabado el fuelle, pero Sergio Busquets y David Silva no podrán enfrentarse este sábado en el Spotify Camp Nou en el duelo de Liga entre el Barça y la Real Sociedad. Dos jugadores de un talento especial, con el espíritu del 'tiki-taka' aún en sus botas y que el paso del tiempo no les ha restado trascendencia en sus equipos, no se podrán despedir en los terrenos de juego. El canario, con problemas físicos, se ha quedado fuera de la convocatoria de Imanol Alguacil.

Silva tiene 37 años, es dos años mayor que Busquets, y cumple su tercera temporada en la Real Sociedad, donde tiene a la afición entregada. Su rendimiento le ha llevado a renovar por una campaña más, por lo que seguirá como mínimo hasta los 38. Silva es titular para Imanol Aguacil, dando calidad en el centro del campo junto a Zubimendi y Mikel Merino.

David Silva posa con la camiseta de la Real Sociedad

David Silva posa con la camiseta de la Real Sociedad / EFE

Después de 10 temporadas en el Manchester City, el canario fichó por la Real Sociedad en verano del 2020. Parecía que sería un corto impase antes de colgar las botas, pero su físico y, sobre todo, su fútbol ha respondido.

Títulos en España e Inglaterra

Silva ganó en su primer año la Copa con la Real Sociedad, la segunda en su palmarés ya que consiguió otra con el Valencia (2007-08) con Ronald Koeman de entrenador. El resto de títulos fueron con el Manchester City hasta alzar 13 títulos con los 'citizens' bajo las órdenes de Mancini, Pellegrini y Guardiola. A ellos, hay que sumar los tres con la selección (Eurocopa 2008 y 2012, Mundial 2010). En total, Silva ha conseguido 18 títulos en su carrera.

Silva, en su presentación con el Eibar

Silva, en su presentación con el Eibar / Facebook

Disputar la próxima temporada la Champions League con la Real Sociedad es un reto que le motiva y que le ha impulsado a renovar por un club en el que se siente como en casa. En el País Vasco, con su cesión al Eibar, se empezó a forjar y su destino final ha sido nuevamente norteño.

Encuentro en 2009

Silva coincidió con Busquets en la selección desde 2009 al 2018. El canario ya había sido citado por Luis Aragonés, mientras que Busquets se incorporó más tarde con Vicente del Bosque. Su primer gran éxito conjunto llegó con el Mundial de Sudáfrica 2010. Silva sufrió en esa Copa del Mundo y pagó los platos rotos de la derrota en el debut ante Suiza. A partir de entonces tuvo un papel testimonial.

Busquets, por su parte, también fue cuestionado, pero Del Bosque lo defendió y fue fundamental para levantar el título en el Soccer City de Johannesburgo.

La alineación con que España ganó la final de la Eurocopa 2012

La alineación con que España ganó la final de la Eurocopa 2012 / EFE

La Eurocopa del 2012 fue aún más fructífera para ambos. Sergio ya era indiscutible, mientras que Silva tuvo mayor protagonismo, jugando seis partidos y anotando dos goles, uno de ellos para abrir el marcador en la final ante Italia en el Olímpico de Kiev.

Marcados por Rusia'18

La fuerza del 'tiki-taka' se fue diluyendo en campeonatos posteriores hasta tocar fondo en el Mundial de Rusia 2018. Silva dejó la Roja con la llegada de Luis Enrique, mientras que Sergio Busquets ha seguido en un proceso de transición con luces y sombras pero en el que ha llegado a ser capitán hasta que decidió no jugar más con España tras Qatar 2022.

Silva y Busquets marcaron una época en la selección española

Silva y Busquets marcaron una época en la selección española / EFE

Silva tenía la oportunidad de aplaudir el sábado a Busquets cuando reciba el trofeo del título de Liga, pero unos inoportunos problemas físicos lo impedirán. El título 32 de Busquets con el Barça, a los que hay que sumar los dos con la selección. Un total de 34 trofeos para un palmarés impresionante.

No se podrá vivir un último duelo entre ambos en un terreno de juego. Sergio probablemente se marche a Arabia Saudí y parece difícil que Silva cambie nuevamente de país una vez cierre su ciclo en San Sebastián. Los gourmets del buen fútbol tienen una ocasión único para deleitarse con una forma excepcional de jugar a fútbol.