Busquets: "No seré ningún problema para el Barça"

"Cuando acabe contrato, en 2023, veré cómo estoy, lo que quiere el entrenador de mí, el club… Y decidiremos. No seré ningún problema, la verdad"

"Cuando ganas, todo es más fácil. Cambia todo. Mandan los resultados y, con el viento a favor, todo es mejor"

FC Barcelona - Galatasaray | La ocasión de Sergio Busquets

La ocasión de Busquets ante el Galatasaray: de cabeza tras la salida de un córner / TELEFÓNICA

SPORT.es

SPORT.es

Sergio Busquets, capitán del FC Barcelona, ha asegurado que vuelve a disfrutar del fútbol, que no será un problema si se le ofrece un nuevo contrato o no lo renuevan, que de seguir jugando lo haría en otro continente, del 0-4 al Real Madrid y que el equipo necesita un delantero top porque “el fútbol está hecho para marcar goles”. Igualmente, ha confesado al periodista de RAC1, Aleix Parisé, que en el futuro se ve como entrenador.

¿Está en su mejor momento futbolístico?

Sí, porque el equipo funciona, juegas bien, ganas y eso todo el mundo lo nota. Yo, a nivel individualmente también lo noto. Hacía tiempo que no éramos un equipo tan sólido, que no ganábamos, que no hacíamos tantas cosas bien. Y ahora parece que estamos viendo un poco la luz.

¿Vuelve a disfrutar? En el campo así lo parece.

Cuando se hacen las cosas bien, cuando ganas, cuando entras en una dinámica de confianza, de resultados y todo fluye, siempre se disfruta.

¿Ha sido cómo volver tiempo atrás, en la época de Guardiola, por ejemplo?

En parte sí porque, al final, tenemos una idea, estamos ganando partidos, estamos haciendo las cosas bien, nos reconocen nuestro estilo y filosofía, pero la época de Guardiola está pasada y el fútbol ha evolucionado mucho desde entonces, no tiene nada que ver. Pero a nivel de disfrutar e identificarse, se podría decir que sí.

Futbolísticamente, ¿lo que hace ahora en el campo es diferente a lo que hacía entre 2008 y 2012 con Pep?

Sí, un poco. Tiene similitudes, pero también tiene diferencias porque el fútbol ha evolucionado en todos los sentidos y los rivales también.

¿Qué ha hecho Xavi para cambiar al equipo?

Ha sido un cúmulo de cosas y él ha sido una parte importante porque ha venido con su idea, ha dado confianza y ha trabajado mucho, sobre todo los primeros días. Que nadie piense que ha sido fácil, ha costado. Había jugadores que no conocían esta idea. Se ha conseguido a base de entrenar, de vídeos, de intentar mejorar. Y, al final, se ha conseguido. También se han recuperado jugadores que estaban lesionados, fichajes… Ha sido un cúmulo de todo. Y, cuando ganas, todo es más fácil. Cambia todo. Mandan los resultados y, con el viento a favor, todo es mejor.

¿Por qué se ha ido perdiendo el ADN Barça con el paso de los años?

Creo que no se han hecho las cosas del todo bien y los entrenadores que han venido lo han hecho con su idea, diferente. Xavi es la continuidad de los entrenadores que ha tenido: Pep, Luis Enrique… A partir de ahí llegaron entrenadores que eran válido, pero cada uno tenía su idea. Ni peor ni mejor, diferente. Y, de hecho, con estos entrenadores también se han ganado títulos.

Menos la Champions…

Ahí fue todo muy diferente. Cuando pasa esto hay que reflexionar y te das cuenta que las cosas no se han hecho del todo bien. Además, de lo difícil que es ganar esta competición. Solo gana un equipo y los hay de muy buenos.

¿Sufría en el campo?

Sí, sufríamos todos por qué era una idea diferente a lo que estábamos acostumbrados y, creo a lo que puedo dar mi máximo nivel. Al final se veía. Cuando un equipo no gana, eres inferior y lo pasas mal, dentro y fuera del campo. Sientes que es culpa tuya, del equipo, de todos, de club, pero en mi caso, al ser del Barça desde pequeño, también te lo haces más tuyo.

¿Le han molestado algunas críticas?

No, porque desde que llegué me ha tocado recibir críticas. Y diría que, cuando no era profesional, también las recibía por ser hijo de… Siempre me ha tocado. El mundo del fútbol es muy distinto lo que se vive en el vestuario con lo que se conoce desde fuera. Siempre he sabido ser autocrítico, pero lo demás no lo puedo controlar.

Cuando la gente dice que tiene 30 años, que se jubile… ¿Qué se siente?

En el mundo del fútbol llegas a los 30 y parece que ya pases de todo. Pero ahora nadie se acuerda. Hay varios jugadores con más de 30 años y no pasa nada porque si ganas, todo cambia. Es parte del fútbol. No pasa nada, es parte del fútbol. Me preocupa más a nivel familiar que otra cosa. Por suerte, tengo los niños todavía muy pequeños. Yo me lo tomo bien. No puedo gustar a todo el mundo.

No se jubila…

Todavía no. Creo que puedo ayudar y estoy ayudando. Y me queda un año más de contrato.

¿Hasta cuándo se ve jugando?

Voy paso a paso. Sé que tengo 33 años. Acabaré esta temporada y afrontaré la última de contrato, con Mundial, que será diferente por el parón. Por cierto, ojalá pueda jugar el Mundial. Veré cómo estoy, lo que quiere el entrenador de mí, el club… Y decidiremos. No seré ningún problema, la verdad.

¿Cómo Carles Puyol?

Sí, cuando acabe el contrato, a lo mejor me veo bien y el entrenador y el club quieren que siga, pero a mí me parece que ha llegado el momento. Hay muchas combinaciones. Pero ahora estoy bien y estoy disfrutando e intentaremos acabar lo mejor posible en la Liga y la Europa League.