Exprimidos un año más

Rakitic cerró el marcador ante el Sevilla con un golazo de volea

Rakitic marcó el cuarto gol del conjunto azulgrana / LALIGA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Un año después, la vida sigue igual para Busquets y Rakitic. Al término de la temporada pasada, y tras la nueva decepción en Europa, el mensaje que salía repetidamente desde el Barça era el siguiente: "Hay que priorizar la Champions y llegar más frescos al tramo final". Incluso Messi en la presentación de la plantilla se atrevió a reconocer que hay una espina clavada. "Este año vamos a hacer todo lo posible para que esta copa tan liga y deseada vuelva a estar en el Camp Nou", dijo el argentino. Pasados los primeros cuatro meses de competición, los números dejan claro que la hoja de ruta de Ernesto Valverde sigue siendo, de momento, la misma. Y los casos de Busquets y Rakitic son un ejemplo de ello.

Tanto el de Badia como el croata, indispensables en la sala de máquinas, acumulan una carga de minutos prácticamente calcada a la del curso pasado a estas alturas. De hecho, en el caso de Rakitic ésta es incluso superior si tenemos en cuenta que en verano de 2017 el Barça jugó dos partidos en concepto de la Supercopa de España, mientras que la última edición, frente al Sevilla, fue a partido único en Marruecos.

Rakitic suma 1.745 minutos, 23 menos que la temporada pasada a fecha de 13 de diciembre. En Liga, el ex del Sevilla solo fue suplente por decisión técnica frente al Girona, mientras que en Champions solo se ha perdido 50 minutos: cinco contra el PSV en la primera jornada y 45 ante el Tottenham en la última y ya intrascendente a nivel clasificatorio. De hecho, Rakitic incluso disputó la primera mitad en el partido de vuelta de Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa.

El caso de Busquets es muy similar. El catalán ha jugado ya 1.829 minutos, 167 menos que la temporada pasada a mediados de diciembre. En Liga, Sergio solo rotó ante Real Sociedad y Athletic -dos suplencias en 15 jornadas-, y además en ambos casos tuvo que salir en la segunda parte al ir el equipo perdiendo. En Champions, el centrocampista solo descansó media parte en reciente duelo frente a los 'spurs'. Igual que en el caso de Rakitic, más extraño fue que Valverde les diera 45 minutos a cada uno en la vuelta copera ante la Cultural. Busquets saltó al campo con un marcador parcial de 4-0 en la eliminatoria y a solo tres días del derbi frente al Espanyol en Cornellà. Innecesario.

Comparando con otros centrocampistas clave en los grandes equipos de Europa, solo Kimmich, del Bayern, supera los registros del tándem azulgrana. Joshua ha disputado ya 2.001 minutos, perdiéndose únicamente 69 del total posible. Por ejemplo, Modric está en 1.397; Kroos, en 1.557; Koke, en 1.629; Verratti, en 1.249; Pogba, en 1.599 y Wijnaldum, en 1.779. Agrupando sus minutos, Rakitic y Busquets son la pareja en la medular con más minutos de entre los favoritos a conquistar la Champions.