FC BARCELONA

Busquets: "Me gusta estar alejado de los focos"

Ni Twitter, ni Instagram, ni nada. El tercer capitán del Barça no necesita ningún protagonismo mediático para saber lo que el mundo del fútbol tiene claro: su figura es clave para entender todos y cada uno de los éxitos del conjunto azulgrana

Un Busquets feliz y relajado repasó toda la actualidad a nivel Barça y a nivel personal

Un Busquets feliz y relajado repasó toda la actualidad a nivel Barça y a nivel personal / sport

Toni Juanmartí

A nadie le amarga un dulce y a Sergio Busquets, tampoco. Le hubiera gustado figurar en el once ideal de la FIFA pero eso no le afecta lo más mínimo. Sencillo y sereno como con el balón en los pies, el centrocampista reconoce que está más pendiente de ganar títulos colectivos que de ocupar portadas. De esto último es posible que tenga menos de las que merece; de lo primero, basta con repasar su palmarés para tener claro que Busquets es historia viva del Barça.

Dentro del terreno de juego, Busquets siempre ha sido vital en el Barça. ¿Pero, a nivel de vestuario, como ha ido evolucionando?

Los años me han dado mucha más experiencia. Aprendí de los jugadores mayores a saber qué hacer en cada momento, también a nivel de convivencia.

Pero ahora es capitán del Barça, y eso son palabras mayores. ¿Se siente todavía más importante?

Siempre me he sentido bastante importante, sabiendo en cada momento el papel que tenía. No es lo mismo el papel que tenía cuando subí, que era un chaval del filial que acababa de llegar, que el papel que tengo ahora, que soy tercer capitán. Está claro que ha cambiado. Solo se habla de lo que se ve fuera, pero creo que las cosas se están haciendo bien, no solo por mi parte, sino por los capitanes y el vestuario en general.

Pasan los años y al verle jugar nadie duda de que cada día está mejor. ¿Cuál es el secreto?

Soy muy autocrítico, quizá demasiado, y eso me va bien. Miro como ha ido el partido, lo que hecho bien, lo que hecho mal, en qué acciones puedo hacerlo mejor… Y luego, creo que el día a día es primordial. En tu vida social tienes que intentar cuidarte lo mejor posible, descansar bien, entrenar a tope, aprender de los compañeros y también del entrenador. Ojalá pueda seguir mejorando y adquiriendo madurez y ser siempre uno de los pilares de este Barça.

¿En qué momento empezó a pensar que tenía opciones de ser futbolista profesional? 

Al pasar del Juvenil A al Barça ‘B’. Pasas de jugar con gente de tu edad a jugar con gente que igual te sacan 10 años. Fue el salto que hacía falta para saber si podías o no. No sabía que todo iría tan bien como ha ido pero sí que tenía esa ilusión.

¿En quién espejo se miraba cuando todavía no era nadie en el mundo del fútbol?

No tenía un ídolo claro, pero me fijaba en jugadores con los que podía tener similitudes tácticas. Me fijaba en Patrick Vieira, luego en Xavi y también en Yaya Touré. Tengo que reconocer que a aprendí mucho de éste último.

Ha tenido la suerte de vivir la mejor época del Barça.

Cuesta mucho ganar y, hoy en día, todavía más. Es un sueño que nunca me hubiera imaginado. Hay que seguir para que esto no acabe.

Echemos la vista atrás. ¿De todo lo que ha ganado, podría quedarse con un momento? 

Con la Selección, ganar un Mundial es increíble. Ganar una final en la prórroga, faltando pocos minutos para los penaltis… A nivel de club, los tripletes y el sextete marcan mucho, pero me quedaría con la Champions que ganamos en Wembley, por la forma que se consiguió. Por un compañero como Abidal que pasó todo lo que pasó, al final sabe muy bien.

Incomprensiblemente, no estuvo en el equipo ideal de la FIFA. ¿Eso es algo que le quita el sueño?

Por una parte, a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo. Por otra, sé que los premios, a veces, son un poco más populares que otra cosa. Faltaron muchos jugadores que hicieron muy buena campaña, como muchos de nuestro equipo al ganar un triplete. Pero también es cierto que los que estuvieron, exceptuando algún jugador que estuvo mucho tiempo lesionado, son grandísimos jugadores, y para gustos los colores... Yo me quedo con que hice un buen trabajo y lo importante es que a nivel colectivo conseguimos el triplete y luego dos títulos más

La sensación que da desde fuera es que Busquets se aleja siempre que puede de los focos mediáticos. ¿Por qué?

Estoy alejado de los focos mediáticos al no tener redes sociales y no querer llamar la atención. En ese sentido, estoy a años luz de la mayoría de jugadores, pero yo he decidido eso: prefiero hacerlo bien dentro del campo y que se me reconozca por parte de la gente que de verdad le gusta el fútbol y entiende, y estoy muy contento con eso. Prefiero que a final de año ganemos títulos colectivos; los individuales quedan un poco más al margen.

Hablaba de las redes sociales. ¿No se animará algún día?

(Se ríe). Me lo pensaré, es una decisión difícil. Desde que llegué al primer equipo, no vi necesario el tener una red social. Ya tenemos la prensa, y con eso es suficiente. A veces, las redes sociales se utilizan bien pero otras no tan bien, así que hay que tener una balanza y saber darle un buen uso.

A todo esto, su renovación con mejora de contrato incluida está al caer…

Es una palabra que, como ha dicho el presidente, tiene en deuda conmigo. No sé si caerá pronto o lejos, pero yo estoy tranquilo porque sé que la va a cumplir, y esperemos que sea cuanto antes.

La última. Será padre próximamente. ¿Cómo le cambiará la vida?

Espero que a nivel futbolístico no me cambie para nada. A nivel personal, puede ser. No en la vida que llevo, pues llevo una vida muy tranquila en la que estoy mucho tiempo en casa. Pero es cierto que a partir de ahora la prioridad será él.