Busquets deja de ser uno de los intocables

Las fotos del partido entre el FC. Barcelona y el Inter de Milán de Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou en Barcelona.

Las fotos del partido entre el FC. Barcelona y el Inter de Milán de Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou en Barcelona. / Valentí Enrich (SPORT)

Hay decisiones técnicas que son una declaración de principios, como la ausencia prolongada de Rakitic, el ostracismo de Carles Aleñá... y el rol que está teniendo esta temporada Sergi Busquets.Atrás han quedado aquellos años en los que el canterano era absolutamente intocable y lo jugaba todo hasta que el partido estaba ganado.

Hoy, aquella realidad, ha cambiado. Para Valverde, Busquets sigue siendo un jugador muy importante, pero ya tiene el peso específico de antaño. Anoche, sin ir más lejos, quedó corroborado.Yendo el Barça por debajo en el marcador, con el Inter siguiendo creando peligro, Busquets fue el primer sacrificado. Una sustitución, por Arturo Vidal, que modificó todo el centro del campo del Barça, superado por el Inter en parte del terreno de juego.

Busquets salió del terreno de juego a los 53 minutos, algo que no le había sucedido en toda la temporada. Es cierto que tanto en Bilbao como en Granada fue suplente y no jugó ni un minuto, algo inaudito en su carrera deportiva como azulgrana o en la selección.Ante el Betis fue cambiado en el minuto 74 y frente al Borussia Dortmund, en Champions League, en el 60, también para darle al centro del campo más control.

El cambio de Busquets provocó que la manija y el control pasara a pies de De Jong, más suelto, más participativo y, sobre todo, mucho más profundo que Busquets. Tanto Arturo Vidal como Arthur formaron una especie de doble pivote para presionar más salida de balón del Inter. Sea como fuere, el Barça se sintió más ágil, más suelto, más libre, con mayor velocidad. El canterano, que jugó muy bien frente a Betis y Valencia en el Camp Nou, está teniendo otro rol esta temporada.