El club trabaja para incorporarlos pensando en 2016

Se buscan jóvenes promesas para el Barça

Partiendo de que no se podrá fichar hasta enero de 2016, ¿qué mejor manera de pensar en el futuro que hacer un seguimiento de los cracks emergentes?

Zivkovic, Ben Yedder, Vegas, Odegaard, Gabbiadini, Fischer, Bakkali y Mallmann, objetivos

Zivkovic, Ben Yedder, Vegas, Odegaard, Gabbiadini, Fischer, Bakkali y Mallmann, objetivos / sport

David Rubio

El FC Barcelona del futuro empieza a tener ya nombre y apellidos con una serie de promesas que empiezan a descollar el panorama futbolístico y responden a lo que pretende el club para la próxima década: jugadores jóvenes con ‘estilo Barça’ que se incorporen en operaciones similares a que la trajo a Denis Suárez al club la pasada temporada o a Alen Halilovic el pasado verano.

Pese a que este verano Andoni Zubizarreta y compañía por fin se han puesto manos a la obra, lo cierto es que varios de los pesos pesados de la plantilla afrontan los últimos años de su carrera y que en dos o tres años la estructura de la plantilla tendrá que sufrir un nuevo retoque múltiple. Además, con la llegada de algunos de estos jóvenes jugadores también se conseguiría otro de los objetivos de la Junta Directiva a corto y medio plazo: rebajar la masa general de la plantilla, que se encuentra ahora en cotas excesivamente altas.

Estos jugadores que la secretaría técnica lleva muchos meses siguiendo se pueden agrupar en dos bloques. Por una parte, los que ya tienen una cierta experiencia en el fútbol profesional y, a pesar de su edad, cuentan con una trayectoria al máximo nivel; y, por otra, los que aún se encuentran en edad juvenil y acaban de pasar a profesionales y, por así decirlo, suponen un riesgo un tanto mayor.

En el primer grupo sobresale  el más veterano de todos, el punta francés Wissam Ban Yadder. A sus 24 años encara su tercer ejercicio como titular en el Toulouse de la Ligue 1. En las dos últimas hizo a 15 y 16 goles, mientras que en la actual lleva seis en nueve jornadas. Destaca por su llegada desde segunda línea y por su claridad de ideas dentro del área. Lo califican como “un jugador de fútbol sala en campo grande” y el Barça lo siguió en directo esta pretemporada.

El siguiente por edad es delantero italiano Manolo Gabbiadini (22 años). Fijo en la Sampdoria por segunda temporada, debutó en la Serie A a los 17 años con el Atalanta y ya lleva tres goles en cuatro jornadas (hizo ocho en el curso pasado). Mide 1,85 metros, puede jugar en las dos bandas, su chut es letal y es muy difícil de marcar por su gran movilidad.

De un perfil similar es el danés Viktor Fischer (20 años y 1,82). Los dos últimos cursos jugó la mitad de los partidos con el Ajax y se enfrentó al Barça en Amsterdam en la pasada Champions League. Es extremo izquierdo y puede ocupar las posiciones tres del ataque y el interior izquierdo, aunque está KO desde febrero por una grave lesión en los isquiotibiales.

El último de los jugadores más experimentados es el medio brasileño Wallyson Mallmann (20 años), cedido por el Manchester City al Sporting luso (la pasada campaña hizo cinco goles en el filial). Acaba contrato en junio, es rápido, técnico y ya le empiezan a llamar el ‘nuevo Rui Costa’.

Entre los más jóvenes, con dos de ellos ya ha habido bastantes contactos. El central Sabastián Vegas, de 17 años, es titular en el primer equipo del Audax Italiano por segunda temporada. El chileno es zurdo, rápido, elegante, supera el 1,80 y... aseguran que no fichó el pasado verano por problemas burocráticos. El más joven es el juvenil de primer año Martin Odegaard, de 15 años y titular en el Stromsgodset (es el más joven de la historia en debutar en la máxima categoría noruega). Destaca por su visión de juego, por su llegada y por su calidad en la media. El Barça lo ha invitado a visitar la Masia.

Extremo por ambas bandas, el belga Zakaria Bakkali tiene 18 años y la pasada temporada Philipp Cocu le hizo jugar 16 partidos con el PSV. Aunque ha bajado el nivel tras su gran eclosión, la secretaría lo sigue al igual que al polivalente atacante holandés Richairo Zivkovic, de 18 años. Ex del Groningen (hizo 10 goles la pasada campaña), juega en el Jong Ajax a la espera de que Frank de Boer cuente con él.

Ellos son el futuro azulgrana, aunque pensando en 2016, cuando el Barça pueda volver a fichar.